Corrientes, martes 16 de julio de 2024

Cultura País
ARTE CONTEMPORÁNEO

Obras de Julio Le Parc, Cecilia Bengolea y Nicolás Janowski en la feria Art Dubai

27-02-2024
COMPARTIR     
Obras de los artistas argentinos Julio Le Parc, Cecilia Bengolea y Nicolás Janowski se verán en algunas de las más de cien galerías internacionales que participarán en la 17 edición de Art Dubai, la feria de arte contemporáneo más importante de Medio Oriente, que se realiza del 28 de febrero al 3 de marzo en el esplendoroso complejo Madinat Jumeirah, en el emirato dubaití.

La principal feria de la región, en una fuerte apuesta por la diversidad, pone el foco cada año en los artistas del Sur Global, por lo que reunirá 120 galerías de arte moderno, contemporáneo y digital, provenientes de 60 ciudades de 40 países, de Mumbai a Beirut, de Marruecos a Bogotá o de Casablanca a Estambul, la procedencia tan solo de algunas de ellas.

En este contexto, la presencia argentina se dará de la mano de galerías internacionales como el caso de la italiana Continua que llevará, entre otros artistas, obras del maestro argentino Julio Le Parc, o la galería francesa Andréhn-Schiptjenko, responsable de la primera muestra europea de Cecilia Bengolea, cuyas obras se verán en su stand, ambas en la sección principal de la feria, bautizada “Contemporary”.

También, la galería uruguaya Invernizzi Art Lab, de Montevideo, presentará obra del antropólogo y artista argentino Nicolás Janowski, como parte de la sección “Bawwaba” -que significa puerta en árabe- y se centra en presentaciones individuales, recientes, de doce creadores del Sur Global. Esta sección, curada por Emiliano Valdés, conservador jefe del Museo de Arte Moderno (MAMM) de Medellín, lleva por título “Healing” y presenta una serie de prácticas artísticas que exploran la sanación en un plano personal y espiritual, pero también social, histórico y cultural. Allí también se verán proyectos provenientes de Brasil, Guatemala, India, Mozambique y Emiratos Árabes Unidos.

La feria -que en su próxima edición dará la bienvenida a más expositores que nunca con sede en Dubai, 21 en total, lo que refleja el continuo fortalecimiento de la escena cultural emiratí- estará estructurada en cuatro secciones: “Contemporary”, “Modern”, “Bawwaba” y “Art Dubai Digital”. Este último sector, dedicado exclusivamente a lo tecnológico, retoma la presencia argentina de la mano del criptoarte con obras de los artistas J’erre y Norma Xelda Jara, en el stand del colectivo Morrow, dedicado al arte NFT, con sede habitual justamente en Dubai. Bajo el título “R(Evolutionaries)”, la presentación de este colectivo, que pretende celebrar los 10 años del arte blockchain, será uno de los destacados de la sección digital.

Curada por Alfredo Cramerotti y Auronda Scalera, la sección Art Dubai Digital, que lleva por título “Expansión/Difusión”, pretende dar -a través de veinte stands- una instantánea de 360 grados del panorama del arte digital, explorando cómo los artistas utilizan las nuevas tecnologías inmersivas, el video digital, la realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), realidad extendida (RX), la inteligencia artificial (IA), arte generativo, arte robótico, con nombres como Rafael Lozano-Hemmer o Refik Anadol.

Obras de Nicolás Janowski se verán en la sección “Bawwaba”, que presenta una serie de prácticas artísticas que exploran la sanación en un plano personal y espiritual, como también social, histórico y cultural Obras de Nicolás Janowski se verán en la sección “Bawwaba”, que presenta una serie de prácticas artísticas que exploran la sanación en un plano personal y espiritual, como también social, histórico y cultural La edición de este año de Art Dubai pretende ampliar las definiciones del Sur Global más allá de las fronteras geográficas y económicas tradicionales, haciendo hincapié en las historias compartidas y los relatos de comunidades de todo el mundo, de Delhi, Teherán y El Cairo a Bogotá o Guatemala, así como las historias de diáspora y migración de centros globales como Londres, París y Nueva York.

Con un amplio espectro geográfico y la intención de dar lugar a las historias del arte poco exploradas, Art Dubai “ha crecido hasta convertirse en el principal mercado y plataforma para galerías de centros artísticos no occidentales. Más del 60 por ciento de los participantes proceden del Sur Global, presentando las mejores galerías y contando las historias de los artistas más destacados de esta región, lo que hace de Art Dubai una feria de arte única”, declaró el español Pablo del Val, director artístico de Art Dubai.

Entre los highlights de la feria, se destaca la artista Krista Kim, quien estrenará una instalación inmersiva y digital, que permitirá a los visitantes conectarse entre sí a través del lenguaje universal del latido del corazón humano.

La 17 edición de la feria Art Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, tendrá lugar en Madinat Jumeirah del 1 al 3 de marzo, con preestreno los días 28 y 29 de febrero, bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los EAU y gobernante de Dubai.

Fuente y fotos: Telam