Corrientes, miercoles 17 de abril de 2024

Política Mundo

EE.UU. y Reino Unido bombardean posiciones hutíes en Yemen

25-02-2024
COMPARTIR     
Fueron atacados ocho sitios, incluidos almacenes de armas, drones y sistemas de defensa aérea, según una declaración conjunta.

Fuerzas militares de Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo el sábadoataques contra 18 objetivos hutíes en Yemen, tras semanas de repetidas ofensivas contra la navegación en el mar Rojo por parte de esos rebeldes proiraníes, según un comunicado conjunto.

Los "ataques necesarios y proporcionados se dirigieron específicamente contra 18 objetivos hutíes en ocho lugares de Yemen", incluidos almacenes de armas, drones, sistemas de defensa aérea, radares y un helicóptero, asegura la declaración.

El comunicado está firmado también por Australia, Bahréin, Dinamarca, Canadá, Países Bajos y Nueva Zelanda, que dieron un "apoyo" no especificado a la nueva ronda de ataques, la segunda de este mes y la cuarta desde que los hutíes comenzaron su asedio contra buques en esa vital ruta marítima.

"Los más de 45 ataques perpetrados por los hutíes contra embarcaciones comerciales y militares desde mediados de noviembre constituyen una amenaza para la economía mundial, así como para la seguridad y la estabilidad de la región, y exigen una respuesta internacional", afirma la nota.

Fuertes explosiones en Saná
La televisión Al Masirah, dirigida por los hutíes, informó de "una serie de incursiones en la capital, Saná", mientras que los corresponsales de la AFP en esa ciudad controlada por los rebeldes en el oeste de Yemen dijeron haber oído estallidos fuertes.

El portavoz militar hutí Yahya Saree prometió en un comunicado en las redes sociales que "harían frente a la escalada estadounidense-británica con más operaciones militares (...) contra todos los objetivos hostiles en los mares Rojo y Arábigo".

La operación del sábado se produce después de que varios buques mercantes fueran atacados esta semana en la zona, entre ellos el Rubymar, cargado de fertilizantes, cuya tripulación tuvo que abandonarlo tras empezar a inundarse.

Aparte de las operaciones con Reino Unido, Estados Unidos también ha llevado a cabo repetidos ataques unilaterales contra posiciones y armamento hutíes, alegando defensa propia.