Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Universidad Corrientes

Proteína ayudaría en el diagnóstico de cáncer de cervix

23-02-2024
COMPARTIR     
Imagen ilustrativa

El estudio del receptor HER-2 -frecuente en los tumores más avanzados- brindará información importante para la población.

Está a cargo de la estudiante de Medicina, Cinthia Antonella Avalos, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para aportar más datos que optimicen el tratamiento para este tipo de cáncer.

El Receptor ErbB-2 (HER-2) es una proteína que participa en el desarrollo normal de las células. Algunos tipos de células cancerosas, como las del cáncer de mama, ovario, vejiga, páncreas, estómago y esófago, producen cantidades anormales del ErbB-2. Posiblemente esto haga que las células cancerosas se multipliquen más rápido y se diseminen a otras partes del cuerpo.

El HER-2 es considerado muy oncogénico, es decir, presenta la particularidad de que genes sanos sufran una mutación con el potencial de causar cáncer. Está presente en tumores sólidos, con gran resistencia a la quimioterapia.

Su estudio en el cáncer de mama dio lugar a nuevas terapias con el fármaco Herceptin (Trastuzumab). Sin embargo, solamente se benefician los pacientes con HER-2 positivo en la membrana. Según algunos estudios han demostrado que el HER-2 es blanco del Herceptin, que actúa como un anticuerpo específico humanizado y los inactiva.

La localización celular de HER-2 es muy importante, es un receptor de membrana, sin embargo internaliza y actúa como factor de transcripción en el núcleo celular (NErbB-2). Una vez allí, no hay terapias que puedan neutralizar su acción.

Se lo denomina receptor porque se trata de una proteína encargada de captar la información del medio externo e impactan hacia el interior celular. Por otra parte, es considerada de membrana, porque se encuentra en la superficie de algunas células y se une al factor de crecimiento epidérmico, en el que una de sus funciones es controlar la división celular y supervivencia.

Dadas estas características y antecedentes, la estudiante de Medicina de la UNNE Cinthia Antonella Avalos, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para el “Estudio de HER2 en pacientes con cáncer de cérvix”, en donde HER-2 está presente en membrana y se relaciona con la resistencia a los tratamientos.

El trabajo -que es dirigido por la doctora Elena Rosciani, de la Cátedra Práctica Final Obligatoria área Tocoginecología y codirigido por la doctora María Alicia Cortés investigadora del CONICET del laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Facultad de Medicina (UNNE)- brindará información importante para la población, además de contar con datos sobre el grado de avance de este tumor al momento del diagnóstico.

“Solo parece estar presente en los tumores más avanzados y la presencia del HER-2 no es frecuente en los casos pocos invasivos, tampoco se conoce su localización celular”, expresó la doctora Rosciani.

La becaria partirá de la hipótesis de que HER-2 estaría presente en el cáncer de cervix. A partir de allí desarrollará un plan de trabajo para estudiar el oncogen en muestras fijadas en formol e incluidas en parafina en el cáncer de Cervix.

En esas muestras, Avalos estudiará la presencia de ErbB-2 y su localización en el cáncer de cervix explorando su ubicación tanto en la membrana como en el núcleo.


Fuente: prensa UNNE