Corrientes, miercoles 17 de abril de 2024

Política Mundo

Decenas de muertos durante ataque israelí en Rafah

22-02-2024
COMPARTIR     
Los ataques israelíes en la Franja de Gaza dejan cerca de 100 víctimas mortales, solo en las últimas 24 horas.

Las pérdidas humanas aumentan luego de que los bombardeos de las tropas del país de mayoría judía golpearan con especial fuerza Khan Younis y Rafah, en el sur del enclave, entre la noche el miércoles y la madrugada de este jueves 22 de febrero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que el territorio gazatí está convertido en una “zona de muerte” tras denunciar las atrocidades que se registran. Entretanto, un ataque a disparos por parte de tres palestinos dejó al menos una persona muerta y cinco heridos cerca de Jerusalén.

La mezquita de Al Farouk quedó reducida a ruinas y varias casas y las fachadas de los edificios adyacentes resultaron destruidas por los bombardeos israelíes durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves 22 de febrero, en esa ciudad del extremo sur de Gaza, donde se encuentra la mayor parte de la población internamente desplazada.

"No podíamos dormir. El sonido de las explosiones y de los aviones sobre nosotros no cesaba", describió Jehad Abouemad, de 34 años, que vive en una tienda de campaña con su familia, en Rafah.

Los asaltos también impactaron la vecina ciudad de Khan Younis y otras localidades. Al menos 97 murieron y 130 resultaron heridas en esas operaciones de las últimas 24 horas, indicó el Ministerio de Salud local.

Sin embargo, la cifra de víctimas mortales puede ser superior, ya que varios residentes quedaron bajo los escombros o en áreas inaccesibles para los servicios de emergencia, recalcan los funcionarios locales.

"Aviones de ocupación israelíes atacaron una casa de la familia Qatifan en el barrio de Al-Sabra, en el centro de la ciudad, provocando la muerte de siete personas y varias bajas, en su mayoría niños", informó la agencia palestina de noticias Wafa, que citó fuentes médicas, al referirse a embestidas en la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, donde aún permanecen algunas familias.

Las autoridades sanitarias de Gaza también informaron sobre la muerte de al menos 20 personas en ataques aéreos contra dos casas en el centro de la Franja de Gaza.

La pérdida de vidas humanas es incesante, la gran mayoría civiles. Todo en un sitiado territorio de donde sus habitantes no pueden salir. De acuerdo con el último reporte de la cartera de salud emitido este jueves, 29.410 palestinos han muerto bajo el fuego israelí desde que empezó la ofensiva hace más de cuatro meses, en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que mató a 1.200 personas y secuestró a alrededor de 240.

Israel quiere devolver a los desplazados al norte de Gaza
En medio de las denuncias de muertes por parte de las tropas de Israel, el Ejército de ese país aseguró que retomó operaciones en la Ciudad de Gaza, donde, según su declaración, mató alrededor de 20 presuntos combatientes de Hamás y destruyó decenas de objetivos del grupo islamista.

Sin embargo, las organizaciones de Derechos Humanos y varios gobiernos, incluido recientemente Estados Unidos, señalan que la retaliación de Israel ha sido “extralimitada”.

Este jueves, según reportes de la prensa local, se conoció que el primer ministro israelí señaló que sus fuerzas militares tienen el objetivo de devolver al norte de Gaza a los residentes de esa parte del enclave, una vez que se restablezca la seguridad.

“En el sur, tenemos un objetivo simple: la victoria total (…) Estamos en camino hacia la eliminación de Hamás y la liberación de nuestros rehenes. No descansaremos hasta lograr la victoria total”, según una declaración de Netanyahu, citada por el diario ‘Times of Israel’.