Rusia afirmó hoy haber conquistado la localidad ucraniana de Pobeda, en la oriental provincia de Donetsk, días después de haber tomado una ciudad estratégica en la misma región ante unas fuerzas ucranianas en crecientes dificultades.
"Las unidades de la agrupación de fuerzas del Sur liberaron la localidad de Pobeda", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Pobeda se encuentra cerca de la ciudad de Mariinka, arrasada por los combates y bajo control ruso desde diciembre, en una zona del frente que apenas se había movido en los últimos meses.
El fin de semana pasado, tras la huida de las fuerzas ucranianas, Rusia tomó la estratégica ciudad de Adviivka, también en Donetsk, unos 85 kilómetros al norte de Pobeda, en su mayor victoria en meses.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el Ejército logró mejorar sus posiciones en la misma zona, junto a los pueblos de Novomijailivka y Krasnogorivka, donde también infligió fuertes bajas a las fuerzas ucranianas.
"Las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ascienden a más de 410 militares, un carro de combate y tres vehículos blindados", entre otro material, dijo el ministerio en su nota, informó la agencia de noticias Europa Press.
El Ejército ucraniano no confirmó de momento la pérdida de Pobeda, y se limitó a decir que está combatiendo "en la zona".
Rusia está a la ofensiva tras el fracaso de una contraofensiva ucraniana lanzada el pasado verano boreal con armas suministradas por Estados Unidos y otros países de la OTAN. Desde entonces, el apoyo militar externo a Ucrania ha caído fuertemente, pese a continuos pedidos de más ayuda del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El Ejército ucraniano, falto de municiones, afronta una situación "extremadamente difícil", reconoció Zelenski esta semana, de cara que se cumpla, el 24 de febrero, el segundo aniversario del asalto ruso a Ucrani