Corrientes, lunes 26 de enero de 2026

Política Mundo

ELN pausa diálogo con el Gobierno colombiano

21-02-2024
COMPARTIR     
La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo este martes 20 de febrero que los diálogos de paz con el Gobierno colombiano están en "crisis" y anunció una “fase de congelamiento”, al señalar que el Ejecutivo ha cometido "acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones".

El grupo se refirió a diferencias sobre la dinámica de participación de la sociedad y rechazó, puntualmente, la organización por parte del Gobierno de un diálogo regional en el suroeste del país, al margen del proceso nacional acordado.

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró este martes 20 de febrero una situación de crisis en el proceso de diálogo con el Gobierno colombiano y advirtió que el proceso podría entrar en una “fase de congelamiento” si el Gobierno no cumple con lo acordado previamente.

"Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado", manifestó el Comando Central (COCE) del ELN, en un comunicado fechado el 19 de febrero en las "Montañas de Colombia" y que trascendió este martes.

"El Gobierno colombiano, por medio del comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado", dijo el ELN al mencionar expresamente unos diálogos regionales en el departamento de Nariño (suroeste).

"Habiendo pactado un proceso nacional de participación de la sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo a la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la comunidad internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana", señala el comunicado.

El anuncio se produce menos de dos semanas después de que el Gobierno y el ELN concluyeran en La Habana el sexto ciclo de negociaciones de paz en el que acordaron prorrogar por otros 180 días el alto el fuego bilateral iniciado el pasado 3 de agosto. En ese momento, la guerrilla se comprometió, además, a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", como llama a los secuestros de civiles.