Se eleva la tensión entre Brasil e Israel, luego de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva reprochara la ofensiva del Ejército israelí en Gaza y la comparara con el Holocausto. El Gobierno de Benjamin Netanyahu lo declaró persona "non grata", convocó al embajador brasileño en forma de protesta y señaló que el mandatario sudamericano no podrá ingresar a ese país hasta que se retracte de sus declaraciones. Tras ello, Lula llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al embajador israelí en suelo brasileño. El mandatario de Brasil se suma a otros presidentes latinoamericanos que en los últimos meses han lanzado fuertes reproches al Estado de mayoría judía por la escalada del conflicto que deja más de 29.000 gazatíes muertos desde el pasado octubre.
Nuevo choque en las ya deterioradas relaciones entre Brasil e Israel. El Estado de mayoría judía declaró persona “non grata” al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y no será bienvenido en el país hasta que se retracte de sus recientes declaraciones.
En respuesta, el canciller brasileño, Mauro Vieira, citó al embajador israelí en Brasil este lunes en el palacio Itamaraty de Río de Janeiro, donde está presente previo a una reunión de los ministros de Exteriores del G20 que se celebrará el miércoles y el jueves. Asimismo llamó a consultas al embajador brasileño en Tel Aviv, Frederico Meyer, quien está previsto que esté de regreso en su país el martes.
La ira del Gobierno israelí se desató luego de que el mandatario del gigante sudamericano comparara la actual guerra en Gaza con el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial.
"No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el nombre de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata en Israel hasta que se retracte", señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, al embajador de Brasil, a quien expresó su fuerte protesta.
"Esta mañana convoqué al embajador de Brasil en Israel al Museo del Holocausto, el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi familia", detalló Katz.