Corrientes, lunes 26 de enero de 2026

Política Mundo

400 detenidos en homenaje a Navalny en Rusia

19-02-2024
COMPARTIR     
La súbita muerte del opositor Aléxei Navalny ha seguido una ola de homenajes a su legado en Rusia, donde las autoridades gubernamentales han desplegado decenas de operativos policiales en múltiples ciudades.

Más de 400 personas han sido detenidas por participar en los memoriales y 150 han sido condenadas a "penas cortas" en prisión. Mientras tanto, la familia de Navalny sigue sin conocer el paradero de sus restos, ni la causa de su muerte.

Agentes de policía detienen a una mujer durante una reunión en memoria del líder de la oposición rusa Alexéi Navalny cerca del monumento del Muro del Dolor a las víctimas de la represión política en Moscú, Rusia, el 17 de febrero de 2024. 

Alrededor de 32 ciudades rusas albergaron actos en honor a Navalny durante todo el fin de semana, después de que las autoridades penitenciarias dieran a conocer la muerte del abogado de 47 años luego de "caer inconsciente" en medio de un paseo matutino en las inmediaciones de una prisión en el ártico, donde estaba encerrado cumpliendo una condena acumulada de tres décadas, por varios cargos, entre los cuales "extremismo".

Los ciudadanos que salieron a las calles para mostrar su respeto a la vida del político, llevando flores y fotografías en sus tributos, se enfrentaron a una dura respuesta policial, que se salda con la detención de 401 personas durante todo el fin de semana, según informo OVD-Info, grupo defensor de los derechos humanos en Rusia.

La mayoría de los arrestos fueron efectuados en San Petersburgo, con más de 200 detenidos. En Moscú, Krasnodar y Bryansk también se han reportado detenidos o multados para librar la condena penitenciaria.

En la ciudad de San Petersburgo, fallos publicados durante el fin de semana por el servicio judicial de la ciudad dieron cuenta de 154 personas que han sido condenadas a lo que calificaron de "penas cortas" de hasta 14 días en prisión por violar las estrictas leyes antiprotestas del país.

Esta serie de detenciones masivas es la más grande desde 2022, cuando más de 1.000 personas fueron arrestadas por manifestarse en contra de la movilización de 'reservistas' a las filas del Ejército ruso para ir al frente de batalla en Ucrania.