Corrientes, lunes 26 de enero de 2026

Política Mundo

Netanyahu vuelve a defender ataque a Rafah

18-02-2024
COMPARTIR     
Esa iniciativa que ha sido rechazada incluso por Estados Unidos, su principal socio. Israel informó este sábado 17 de febrero que detuvo a un centenar de personas en el hospital Nasser de Khan Younis, la principal ciudad del sur de Gaza, después de que sus tropas atacaran las instalaciones. Mientras Israel afirma haber encontrado allí armas y “terroristas”, Hamás denuncia la muerte de varios pacientes. El tema fue abordado con preocupación tanto en la Conferencia de Seguridad de Múnich, como en la cumbre de la Unión Africana, en Etiopía.

Benjamin Netanyahu afirmó este sábado que la única forma de vencer a Hamás sería atacando Rafah, en el sur de Gaza, y que no entrar allí significaría "perder la guerra". El primer ministro israelí también dijo que los pedidos de Hamás para liberar rehenes son "delirantes", el grupo islamista ha declarado que estaría dispuesto a liberar a los rehenes cautivos en el enclave palestino a cambio del alto a las hostilidades.

"La esencia de nuestra política para liberar a los rehenes es una fuerte presión militar y una negociación muy dura. Así liberamos a 112 rehenes y así haremos hasta liberarlos a todos. Esta negociación nos obliga a dar un paso al frente", sentenció Netanyahu a través de uno de sus tradicionales comunicados de guerra.

Por otro lado, el primer ministro también fue crítico con los miembros de la comunidad internacional, mismos que han mostrado sus preocupaciones por los violentos bombardeos de Tel Aviv sobre la sureña Rafah, abogando por la vida de los millones de palestinos que fueron ordenados a evacuar sus casas en el norte para ser relocalizados en dicha ciudad, que ahora se encuentra bajo asedio.

Netanyahu fue claro: si Israel deja de atacar Rafah, perderían la guerra, asegura. "Israel luchará hasta alcanzar una victoria total. Sí, eso incluye también una acción en Rafah, por supuesto después de permitir que los civiles en las áreas de combate se trasladen a zonas seguras. Quien quiera evitar que actuemos en Rafah, básicamente nos está diciendo 'perderán la guerra'. No permitiré eso", dijo el mandatario.