El principal opositor de Putin murió el s´Bado en prisión
Muchos señala directamente a Putin por la muerte de Navalny; Biden evalúa tomar medidas
Desde Europa hasta América aumentan las reacciones tras la muerte de una de las figuras más prominentes de la oposición rusa: Alexéi Navalny. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culpó directamente al mandatario ruso, Vladimir Putin, y advirtió que puede haber consecuencias.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que "Rusia se ha convertido en un actor metódico de desestabilización mundial". Mientras Naciones Unidas pidió el fin "de la persecución" a los opositores en Rusia y líderes de la Unión Europea señalaron al Kremlin por el deceso.
Navalny murió este 16 de febrero tras una extensa lucha contra la corrupción en su país, en medio de la cual fue encarcelado, y cuando falta un mes para los comicios presidenciales de marzo, en los que Putin se presenta a la reelección sin oposición real.
Mientras el Gobierno ruso informó que investiga las causas de la muerte de su más férreo opositor, Alexéi Navalny, diversos líderes políticos a nivel internacional ya se han pronunciado y muchos de ellos señalan directamente al presidente ruso y a su Ejecutivo.
Desde la Unión Europea, hasta el Gobierno de Estados Unidos, apuntan a la presunta implicación de la Administración de Vladimir Putin.
"No sabemos exactamente qué pasó, pero no hay duda de que la muerte de Nalvany fue consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde la Casa Blanca.
"Las autoridades rusas van a contar su propia historia", afirmó Biden. "Pero no se equivoquen. No se equivoquen: Putin es responsable de la muerte de Navalny", agregó al señalar que está "analizando" medidas adicionales para castigar al Gobierno ruso tras la muerte del líder opositor, quien, aseguró Biden, enfrentó "valientemente" la "corrupción" y la "violencia" de la Administración de Putin.
Su deceso es "un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen (…) No teme a nada tanto como a la disidencia de su propio pueblo", aseguró, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quien, además manifestó sentirse "profundamente consternada y entristecida".
Esto es responsabilidad exclusiva de Putin: Josep Borrell
En una postura similar, se expresó el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell: “Conmocionado por los informes de los medios sobre la muerte de Alexéi Navalny, un hombre muy valiente que dedicó su vida a salvar el honor de Rusia, dando esperanza a los demócratas y a la sociedad civil. Mientras esperamos más información, seamos claros: esto es responsabilidad exclusiva de Putin”, declaró.