Corrientes, miercoles 17 de abril de 2024

Sociedad Mundo
MINREX

Cuba y Corea del Sur establecen relaciones diplomáticas

14-02-2024
COMPARTIR     
Tras décadas de relaciones rotas, Cuba y Corea del Sur restablecen lazos diplomáticos. Una breve nota de prensa, divulgada en la Cancillería cubana, explica que los vínculos quedaron restablecidos "mediante un intercambio de Notas Diplomáticas efectuado entre las Representaciones Permanentes de ambos países ante las Naciones Unidas, en Nueva York".

Los nexos diplomáticos entre Corea del Sur y Cuba estaban rotos desde 1959, principalmente por la alianza histórica, política e ideológica que existe entre el Gobierno de La Habana y Corea del Norte.

Corea del Sur y Cuba dieron un paso en la normalización de sus relaciones en mayo de 2016 cuando las cámaras de comercio de ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento para compartir información relativa a los negocios, realizar intercambios entre sus delegaciones y organizar foros conjuntos.

Además del interés de Corea del Sur en materia energética, el país también considera que "Cuba es un mercado potencial en los negocios médico y turístico en el continente americano", indicó el Ministerio de Planificación Estratégica y Finanzas de Seúl.

"El establecimiento de las relaciones oficiales entre ambos países se llevó a cabo de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961", reza el comunicado del Minrex.

Fuentes: Dw, MS (efe/reuters)