Corrientes, viernes 23 de febrero de 2024

Política Mundo

Biden impulsa acuerdo para una pausa en Gaza

13-02-2024
COMPARTIR     
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes 12 de febrero que está trabajando en un acuerdo en la Franja de Gaza para un intercambio de rehenes

De acordarse permitiría  una pausa de seis semanas en los combates entre Israel y Hamás, un paso, que dijo, sirva luego para un alto el fuego más prolongado.

Mientras, Israel se prepara para una incursión terrestre en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza y donde está refugiada la mayor parte de la población, y el primer ministro Benjamin Netanyahu pide a sus tropas presionar aún más y liberar a más rehenes.

En medio del asedio, la cifra de víctimas mortales en el enclave palestino supera las 28.300, señaló el Ministerio de Salud local.

"Estados Unidos está trabajando en un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás, que traería un período inmediato y sostenido de bien común a Gaza durante al menos seis semanas", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una declaración a periodistas en la Casa Blanca junto al rey de Jordania, Abdalá II.

Esas seis semanas, según Biden, tendrían que servir para "construir algo más duradero".

El mandatario estadounidense explicó que a lo largo del último mes ha mantenido contactos para "impulsar" el acuerdo tanto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como con líderes de Egipto y Qatar.

"Los elementos clave del acuerdo están sobre la mesa, aún quedan vacíos", dijo Biden, quien añadió que "Estados Unidos hará todo lo posible para que suceda".

Biden también expresó que el país no tiene información sobre la cantidad de rehenes que aún están vivos, subrayando la angustia que las familias han experimentado durante semanas y meses, describiéndola como inimaginable. Destacó la prioridad de Estados Unidos de lograr el regreso de los rehenes.