Corrientes, viernes 23 de febrero de 2024

Política Mundo

Denuncian "desaparición fozada" en Venezuela

13-02-2024
COMPARTIR     
La activista y experta en temas militares Rocío San Miguel, detenida el 9 de febrero cuando se disponía a viajar fuera de Venezuela, y cinco de sus familiares han sido objeto de "desaparición forzada", denunció este lunes su defensa.

San Miguel, abogada de 57 años, de doble nacionalidad venezolana y española, ha sido vinculada con una supuesta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro.

Transcurrieron más de 48 horas para que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informara sobre la aprehensión de San Miguel, mediante un mensaje en X, sin precisar el lugar de reclusión, ni las condiciones en las que se encuentra.

La publicación "no nos dice qué órgano policial la detuvo ni a la orden de qué tribunal está, ni qué fiscal está dirigiendo esa investigación", dijo este lunes a periodistas Juan González Taguaruco, uno de los abogados defensores.

Se trata de una "detención que se está extendiendo a su grupo familiar, a toda persona que se le vincule afectiva o familiarmente a Rocío San Miguel. Esto es terrible", añadió González Taguaruco en declaraciones ofrecidas más tarde al referirse a la hija de San Miguel, dos hermanos, su padre y su expareja.

"Son cinco familiares", denunció González.

"Tampoco sabemos el sitio de reclusión, hemos visitado algunos centros de reclusión y en ninguno nos dan respuesta positiva (...) podemos definir que esta situación se correspon