Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Sociedad Mundo

Colombia militariza ciudad por violencia criminal

12-02-2024
COMPARTIR     
La ciudad del Valle del Cauca reportó ataques a policías, disturbios y quema de cuatro vehículos en diferentes calles.

El asesinato de un policía de tránsito, la quema de al menos cuatro vehículos y disturbios en algunos sectores se registraron en Tuluá el 10 de febrero de 2024, lo que llevó a que se ordenara la militarización de esa ciudad del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, este domingo (11.02.2024).

La medida fue anunciada por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien dijo en su cuenta de X (antes Twitter) que, para garantizar el orden público de Tuluá, "vamos a militarizar la ciudad para acompañar a la Policía en sus funciones".

La situación comenzó con el ataque a dos agentes de tránsito por parte de sicarios, en acciones separadas, pero con corto tiempo de intervalo entre ellas, que le costó la vida a uno. Adicional a esos atentados, también fueron quemados cuatro automotores en acciones perpetradas en diferentes calles de Tuluá.

"Los delincuentes están reaccionando violentamente en Tuluá por la captura de sus cabecillas y las medidas que hemos tomado", añadió Toro, en referencia a las operaciones contra las bandas criminales que operan en esa ciudad. La más reciente acción de las autoridades permitió capturar a Mauricio Marín Silva, alias Nacho, jefe del grupo delincuencial La Inmaculada.

Por su lado, el Ejército informó que 160 hombres de la Tercera Brigada refuerzan el dispositivo de seguridad en coordinación con la Policía y las autoridades regionales y locales. La tropa se enfocará en la implementación de puestos de control en vías de acceso, refuerzo operacional en puntos críticos y presencia en las vías del casco urbano.