Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Política Corrientes

Los partidos políticos requieren un mínimo de 3.737 afiliados en Corrientes

11-02-2024
COMPARTIR     
En la provincia de Corrientes, los partidos políticos deben tener un piso mínimo de 3.737 afiliados, de acuerdo a lo resuelto por la Cámara Nacional Electoral que estableció la cantidad mínima de afiliados que deben tener los partidos políticos en el país para el año 2024.

A partir de la última reforma electoral (ley 26.571) los partidos políticos deben tener, permanentemente, una cantidad de afiliados no menor al 0,4% de los electores del distrito, hasta el máximo de un millón. Es decir que en los distritos más poblados, como Capital Federal o Buenos Aires, un partido no puede tener menos de 4000 miembros que es el cupo tope.

El cumplimiento de este requisito legal es verificado por los jueces federales electorales en febrero de cada año y las agrupaciones que no lo cumplan reciben una intimación para regularizar su situación, tras lo cual, de no conseguir alcanzar el mínimo, se da inicio a un proceso judicial para declarar la caducidad de su personería.

En ese sentido, recientemente, la Cámara Nacional Electoral estableció los nuevos “pisos” de afiliados a partidos políticos para cada provincia.

El piso para la provincia de Corrientes fue fijado en 3.737 afiliados para el año 2024.

Cabe recordar que el piso vigente en Corrientes para el año 2023 fue de 3.679 afiliados y de 3.597 en el año 2022.

En el caso de la región NEA, para el año 2024, según la medida recientemente informada por el organismo electoral nacional, el piso de afiliados para partidos de Chaco para el año 2024 es de 4.000 afiliados, en Formosa de 1.931 y para Misiones de 3.969.

El piso mínimo de electores es un índice al que deben llegar los partidos políticos para poder subsistir y participar de los actos comiciales.

La mayoría de los partidos políticos de Corrientes requieren de esfuerzos para cumplir con ese mínimo de afiliados, e incluso muchos partidos caducaron por no alcanzar esa cantidad de afiliaciones en los últimos años.

Sacando los partidos políticos más grandes, como la UCR, PJ, Liberal, PANU, Autonomista, ELI y el PRO, el resto de los partidos se ubican muy cerca del umbral mínimo, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional Electoral.