Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Política Mundo

Israel dice haber abatido dos jefes de Hamás en Rafah

11-02-2024
COMPARTIR     
El Ejército israelí bombardeó Rafah en la mañana del sábado, 10 de febrero, justo luego que Benjamín Netanyahu hablara el viernes de una posible ofensiva terrestre y solicitara a su Ejército un plan para "evacuar" a los cientos de miles de civiles de la ciudad. Entretanto, el Ministerio de Salud de Gaza anunció una nueva cifra de muertos de 28.064 en la franja.

Con la idea de lograr la “victoria total” contra Hamás, que ya ha explicado en días anteriores el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a primera hora del sábado comenzaron los ataques en las cercanías de Rafah, el último refugio de las poblaciones desplazadas en la Franja de Gaza.

Al menos 28 personas murieron en los ataques, afirmó un funcionario de salud pública de Gaza y periodistas de AP que vieron los cuerpos llegar a los hospitales.

El Ejército de Israel dijo haber matado en Rafah a dos altos miembros de Hamás en la jornada, además de otro integrante del grupo. A uno de ellos lo identificó como Ahmed Eliakubi, quien, de acuerdo al comunicado militar, era el encargado de la seguridad de los principales líderes del grupo islamista en el distrito de Rafah. Al otro alto cargo lo identificó como Iman Rantisi, el tercer miembro del grupo no fue identificado.

Primero fue la ciudad de Gaza, luego Khan Younis y ahora es Rafah, la zona contigua a Egipto, en el extremo sur de la Franja de Gaza, para la que Israel está preparando un ataque terrestre.

La ciudad ha sido uno de los pocos puntos de acceso para la circulación de personas, mercancías y ayuda humanitaria hacia y desde Gaza, desde noviembre de 2023, siendo el único paso fronterizo a Gaza no controlado por Israel, sino por Egipto.

Allí están actualmente 1,4 millones de palestinos, de ellos más 1,3 desplazados por la violencia, según Hamás.