Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Política Mundo

Irán defiende la "resistencia" de Hezbolá contra Israel

11-02-2024
COMPARTIR     
 El ministro de Exteriores iraní profetizó desde Beirut que una guerra contra el Líbano sería el fin de Netanyahu. Y desvinculó a su país de los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás y de los hutíes en el Mar Rojo.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, defendió este sábado (10.02.2024) en Beirut a los grupos palestinos y libaneses de "resistencia" contra Israel, en particular el libanés chií Hezbolá. Abdolahian ofreció una rueda de prensa en Beirut, a donde llegó el viernes en una visita en el marco de una gira que le llevará también a Siria y Qatar.

"Cualquier medida del régimen sionista [como denomina Irán a Israel] para un ataque a gran escala contra el Líbano significará el fin de [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu", dijo a los periodistas. "Nuestra evaluación es que el régimen sionista nunca podrá luchar en dos frentes", añadió. Antes, una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní le citaba diciendo que "los acontecimientos en Gaza avanzan hacia una solución política, pero Netanyahu todavía ve la solución en la guerra para salvarse".

Abdolahian alabó la "respuesta" de Hezbolá "a los ataques israelíes en el sur del Líbano y el norte de la Palestina ocupada", en alusión a los enfrentamientos desatados en la frontera desde el inicio de la guerra en Gaza y cuyo más reciente episodio ha sido hoy. No obstante, reiteró que los grupos proiraníes activos en Oriente Medio, incluidos los hutíes del Yemen, actúan por iniciativa propia, y desvinculó a su país de los ataques terroristas de Hamás contra Israel del 7 de octubre que desataron la guerra en Gaza.

El ataque de Hamás "ha sido una pura decisión palestina en el marco de su actuación para la liberación (de la ocupación israelí) y de conformidad con el derecho internacional", dijo el jefe de la diplomacia iraní. El titular de Exteriores iraní aseguró que su país "mantiene conversaciones de forma continua" con Arabia Saudí para alcanzar una "solución política" para poner fin a la guerra en Gaza, y enfatizó que "la única solución para la crisis es la política".

lgc (efe/afp)