Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Sociedad Mundo

"La sociedad de la nieve" gana Premio Goya a mejor película

11-02-2024
COMPARTIR     
La película está basada en la tragedia de avión en la cordillera de Los Andes en 1972 en el que viajaba un equipo uruguayo de rugby; la cinta fue dirigida por el español Juan Antonio Bayona.

"La sociedad de la nieve", la cinta del director español Juan Antonio Bayona sobre la tragedia de un equipo de rugby uruguayo en 1972 en los Andes, se alzó este sábado (10.02.2024) con el Premio Goya a la mejor película del año.

El galardón es un espaldarazo para el largometraje que compite por dos Oscar, a mejor película internacional y a mejor maquillaje y peinado, y por el BAFTA a mejor filme en lengua no inglesa.

Es la primera vez que un filme de Bayona se lleva el Goya a mejor película, algo que no había conseguido con 'Un monstruo viene a verme' (2017) ni con 'Lo imposible' (2013), con las que sí se había llevado los de mejor dirección.

Mientras que '20.000 especies de abejas', ópera prima de Estibaliz Urresola, que llegó a la gala como la más nominada con 15 candidaturas, se va de Valladolid, donde se ha celebrado la gala, con 3 premios -mejor dirección novel, guion original y actriz de reparto para Ane Gabarain-.

Y 'Robot Dreams', la historia de animación de Pablo Berger, ganó dos premios, el de su categoría de animación, y el de mejor guion adaptado, el único que perdió la película de Bayona.

Ese premio impidió a Bayona lograr el pleno de todas las nominaciones, algo que no ha conseguido hasta ahora ninguna película en la historia de los Goya.

Sin embargo, se va como la gran triunfadora de la edición con los premios a mejor filme, dirección, vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería, actor revelación (Matías Recalt), fotografía, sonido, dirección artística, dirección de producción, música y montaje.