Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Sociedad Corrientes
CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE CORRIENTES

Proponen un taller para ejercitar la resistencia muscular y aeróbica

10-02-2024
COMPARTIR     
Desde el 2018, la Organización Mundial de la Salud busca, a través de distintas acciones, busca reducir la inactividad física en adultos en pos de mejorar su calidad de vida. En este sentido y con conocimiento del bienestar que produce que las personas mayores estén en movimiento es que, desde el Centro de Jubilados y Pensionados de Corrientes (Cjppc), trabajan a diario para proponerles nuevas experiencias y opciones en torno a la actividad física.

“En este caso, la propuesta que ideamos tiene como objetivo lograr un entrenamiento; acorde a sus capacidades físicas y de salud, que ayudarán a prevenir que nuestros socios pierdan músculo a medida que pasan los años o bien, que comiencen a recuperarlos si ya los perdieron”, dijo la interventora, Julia Fernández.

El fin de esto no es otro que obtener beneficios para la salud de cada uno de ellos a través de un programa de entrenamiento para fortalecer los músculos y así, evitar caídas, malos movimientos domésticos; todo ello a raíz de la pérdida de la tonificación muscular y la coordinación.

“Con el Newcom realizaba con ellos esa parte de coordinación y tonificación, pero no todos los socios practican el deporte o tienen una vida deportiva. Así surge, por parte de la interventora, la idea de incorporar al (Cjppc), un gimnasio para las personas mayores”, dijo la profesora de Newcom, Rosa Pucheta quien estará a cargo de esta actividad.

Desde mi punto de vista, dijo la entrenadora, es una buena oportunidad para que ellos vuelvan a sentir la confianza y fuerza en sus extremidades inferiores y superiores. Así es como nace la propuesta de este nuevo Taller de tonificación y coordinación.

“El principal beneficio de este programa es la recuperación de su masa muscular, a través de la tonificación muscular, acompañado de la coordinación de sus movimientos”, explicó Rosa Pucheta quien por otro lado aclaró: “No se pretende desarrollar músculos en ellos, sino lo que adquirieron en su vida, volverlos a activar y recuperar la función específica que es la fuerza”.

Este nuevo taller que se realizará de lunes a viernes de 8 a 9 en el tercer piso de la sede central del (Cjppc), está dirigido a todos los socios de la institución y a las personas mayores que si bien no son parte activa de la misma, deseen sumarse a la propuesta. “Cada uno de los ejercicios están adaptados a los problemas de motricidad que puedan llegar a tener, como así también a los dolores propios de una vida activa que hoy ya es más relajada. No tiene impacto, si mucha movilidad, resistencia, fuerza tanto articular como muscular”, explicó la entrenadora.

Para este entrenamiento –agregó-; utilizarán elementos domésticos, como ser botellitas de gaseosas rellena de arena, palos de escoba, y algunos más específicos conos flexibles, escaleritas de coordinación, como así también las sillas.

“La institución también proporcionará elementos para la tonificación de piernas, aductores, músculos isquiotibiales, entre otros para realizar el trabajo en pos de adaptar a la motricidad del adulto mayor”, dijo la interventora Julia Fernández.

Otro dato para nada menor es que se trabajará en conjunto con el médico de la Institución como así también la nutricionista, en la confección de la planilla de salud de las personas mayores que se sumen al taller. Todo ello porque es muy importante conocer con anterioridad los problemas de salud de base de la población que asiste al (Cjppc). Por ello, en este espacio de actividad física, tendrá un rol importante el cardiólogo ya que además de fortalecer, también contarán con momentos destinados a la parte aeróbica y cardio del organismo.

“Las personas mayores demuestran en todo momento y ejemplo de ello es lo que sucedió con la presencia de la comparsa del (Cjppc) en los corsos barriales, que están más activas que nunca.
En lo personal el mayor desafío es que pasado un tiempo prudencial ellos noten un cambio en su estilo de vida. Así como el Newcom es un deporte que cambia el estilo de vida de las personas que lo practican pretendo lo mismo con esta actividad física que no tiene impacto, y los limites los pone cada participante. La idea no es otra que lograr que tengan un estilo de vida funcional y más sociable”, explicó la entrenadora a cargo del taller.

Para inscribirse al taller, los socios deberán dirigirse al área sociales, y los que no son socios deben consultar en la sede central del Centro de Jubilados y Pensionados -La Rioja 670 también en el área sociales-, cómo pueden acceder a este beneficio.