Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Política Mundo

Netanyahu ordena atacar a Rafah, asentamiento de refugiados

10-02-2024
COMPARTIR     
En Rafah, en el extremo sur de Gaza, la población espera lo peor. Pese a las advertencias de Washington por tratarse de una localidad donde está la mayor parte de los habitantes

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó este 9 de febrero a su Ejército preparar “un plan de evacuación de civiles”, previo a feroces embestidas contra lo que asegura es el último bastión de Hamás en el enclave.
Sin embargo, la mayor parte de las víctimas mortales en la guerra en curso son civiles. Este viernes la cifra total de personas muertas ascendió a al menos 27.947.

Una incursión terrestre en toda regla es latente en esa localidad luego de que en las últimas horas el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenara a sus tropas desarrollar un plan dual: evacuar civiles de esa localidad y eliminar los últimos batallones de Hamás. Un aviso previo a una embestida contra lo que considera los bastiones restantes del grupo islamista.

"Es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamás y dejar cuatro batallones en Rafah", señaló un comunicado de la Oficina del premier, conocido este viernes 9 de febrero.

No es la primera vez que el Gobierno israelí ordena evacuaciones en los cuatro meses de hostilidades, pero en todas las etapas de la guerra en curso, esos llamados han servido de poco o nada para poner a salvo a los civiles, ya que representan casi la totalidad de las víctimas mortales. Muchos de ellos son mujeres y niños.

La nueva orden de Netanyahu escala las preocupaciones de la comunidad internacional por el destino de quienes sobreviven en el enclave palestino. Y es que ni las advertencias de su gran aliado, Estados Unidos, detienen el fuego del Ejército del país de mayoría judía.

Israel atacó Rafah por aire, antes de una previsible incursión terrestre
Horas antes de que se conociera la última decisión de Netanyahu, los ataques aéreos golpearon distintas áreas de la densamente poblada ciudad de Rafah, este viernes 9 de febrero, causando mayor devastación y muerte.

Un edificio residencial cerca al hospital Kuwait fue uno de los sitios embestidos, donde cinco gazatíes murieron, incluidos tres niños y una mujer. Tres palestinos más murieron en otro ataque a la localidad. Al menos ocho habitantes perdieron la vida solo en Rafah, pero ningún rincón de Gaza está libre del asedio. En total, se registraron 107 víctimas mortales en las últimas 24 horas a lo largo del enclave, mientras la cifra de decesos en los cuatro meses de guerra ascendió a 27.947, informó el Ministerio de Salud local.

Detrás de cada cifra hay familias destrozadas por la pérdida de sus seres queridos, incluidos niños. Hasta Rafah llegó la mayoría de desplazados internos acatando las órdenes del Ejército israelí en las primeras semanas del conflicto en curso, cuando lanzó la incursión terrestre por el norte del territorio. Ya no hay más espacio para huir.