Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Política Mundo

Sholz y Biden piden a Congreso de EE.UU. ayuda para Ucrania

10-02-2024
COMPARTIR     
Ambos gobernantes se reunieron en Washington, donde solicitaron al Congreso estadounidense desbloquear la ayuda para Ucrania, con la cual seguirá defendiéndose frente a la ofensiva rusa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, pidieron este viernes (09.02.2024) al Congreso estadounidense que apruebe más fondos para Ucrania.

"El fracaso del Congreso de Estados Unidos al no apoyar a Ucrania roza una negligencia criminal", dijo Biden al recibir a Scholz en el Despacho Oval. "Es indignante", agregó

El jefe del Gobierno alemán afirmó que espera avances en el desbloqueo de la ayuda de Washington a Kiev.

"Sin el apoyo de Estados Unidos y (...) de los Estados europeos, Ucrania no tendría ninguna posibilidad de defender su propio país", advirtió Scholz.

El Senado estadounidense dio el jueves 8 de febrero un primer paso para el desbloqueo de un paquete legislativo que incluye unos 60.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.

No obstante, el futuro de esa ayuda sigue siendo muy incierto debido a que los congresistas cercanos al expresidente y precandidato a la Casa Blanca Donald Trump se niegan a dar a Kiev más dinero.

Los 27 países de la Unión Europea acordaron un paquete de 50.000 millones de euros hasta 2027, después de que Hungría levantara su veto.

Alemania es el segundo contribuyente en términos absolutos después de Estados Unidos, con más de 7.000 millones de euros en 2024, e insta a sus socios europeos a aumentar su ayuda.

Entre tanto las tropas ucranianas resisten a duras penas en el frente. El nuevo jefe del Ejército, Oleksander Sirski, prometió un plan "claro" para repeler a los rusos.

Su principal problema es la falta de municiones. Además, Kiev exige misiles de largo alcance, pero Washington y Berlín dudan por miedo a provocar una escalada incontrolable con el Kremlin, que planteó más de una vez la amenaza nuclear.

"Muchas mentiras"
Scholz también acusó al presidente ruso Vladimir Putin de "decir muchas mentiras" en una "entrevista ridícula" con el presentador estadounidense Tucker Carlson que se emitió el jueves 8 de febrero.

"Quiere quedarse con una parte del territorio de sus vecinos. Es simplemente imperialista", afirmó Scholz.