Corrientes, miercoles 24 de julio de 2024

Sociedad Corrientes
ABIGEATO

Productores de Corrientes y Misiones evaluaron estrategias para atacar zonas del delito

09-02-2024
COMPARTIR     
Con la seguridad como principal tema de agenda, se realizó un encuentro en el que productores agropecuarios, entidades y Gendarmería Nacional plantearon distintos lineamientos de trabajo aplicables en las comunidades rurales de Misiones y Corrientes.

Convocado por el Distrito 8, el encuentro se realizó en Cabaña La Armonía, San José, Misiones. Se presentaron las situaciones actuales y las distintas zonas del delito en ambas provincias.

En base a eso, se abordaron lineamientos de trabajo conjuntos para fortalecer las estrategias de planificación y coordinación para la prevención y el abordaje de los ilícitos rurales, principalmente el abigeato.

Entre ellos, el consenso y la definición de zonas problemáticas así como también, el fortalecimiento del patrullaje.

Para el caso de Corrientes, desde el Distrito 8 se insistió en establecer al abigeato como una prioridad en la agenda de la Mesa de Seguridad Rural. Mientras que, para el caso de Misiones, la urgencia recae en que tanto los municipios como la Policía provincial asuman los roles correspondientes para el control de la documentación respaldatoria de la carne que tienen en las cámaras de las carnicerías.

En general, los productores tanto misioneros como correntinos vieron con agrado la mayor presencia de patrullajes y controles en los ámbitos rurales, ya que entienden que “es una metodología de advertencia válida y necesaria”.

Desde el Distrito 8 de Sociedad Rural Argentina (SRA), Gabriel Montiel (Sociedad Rural Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones) y Víctor López (Sociedad Rural de Esquina) celebraron la conformación de este inédito espacio de diálogo entre productores con Gendarmería Nacional, que permite el intercambio de pareceres, ideas y propuestas de forma directa y práctica.

Desde Gendarmería Nacional, participaron el Comandante General Gabriel Callejas, e jefe de Operaciones del Comando de Región VI, Comandante Mayor Cesar Luis Fuglistaler; el jefe de la Agrupación III en Corrientes, Comandante Mayor Claudio Puente; el jefe de la Agrupación IV Misiones, Comandante Mayor Víctor Ance y; el Segundo Comandante Facundo Zurita.

Entre los presentes, estuvieron Matías Pamberger y Augusto Armanini, en representación de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM) y Sociedad Rural de Misiones (SRM) respectivamente; Miguel Godina y Andrés Díaz Beltrán, de la Sociedad Rural Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones (SROCEPM); Clementina Oliva Steel, Chacho Ascué y Carlos Javier Dos 1 Distrito 8 Misiones - Corrientes Santos, de Sociedad Rural de Virasoro (SRV).

También, Pepe Sadaniowski y Héctor Tatare de la Cooperativa San José. Además, Gerardo Díaz Beltrán, productor y secretario de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y Víctor Saguier, de la Cámara de Molineros y delegado por Misiones de SRA.

Desde Senasa acompañaron Pedro Méndez, director del Centro Regional Misiones y Corrientes; Miguel Godina; desde el Ministerio del Agro, Carlos Cavares, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal y Luis Fabián Flores, abogado asesor de la UR N° 10 de la Policía de misiones.

"En Corrientes hay 5 millones. El abigeato es un flagelo endémico con el que prácticamente se convive. El negocio paralelo que existe en torno al abigeato es tremendo y afecta muchísimo a la producción. Si se destinara todo ese dinero a reparar caminos rurales, por ejemplo, se terminaría con ese problema", comentó Víctor López, referente de la Sociedad Rural de Esquina.

“Este encuentro nos sirve y nos nutre mucho. Nuestra presencia acá no es declarativa, por el contrario queremos ocuparnos y llevar la actividad a pleno. Prevención y seguridad son nuestras finalidades. Tomamos nota de todo y vamos a avanzar en actividades preventivas”, detalló el Comandante Mayor de Gendarmería Nacional Gabriel Callejas.

“Creo que el delito no debe atacarse como un tema sólo del campo. El compromiso tiene que ser nuestro como comunidad, exigiendo y trabajando con las autoridades que corresponda. Generando sinergia. Por ejemplo, los municipios y las policías controlando las carnicerías como les corresponde; Gendarmería intensificando los controles en rutas y colonias, los productores atentos generando mayor comunicación con las fuerzas y denunciando cuando corresponde”, contó Gabriel Montiel.