Corrientes, miercoles 24 de julio de 2024

Cultura Corrientes
ARTE CONTEMPORÁNEO

Con la instalación de una obra, Ñande MAC consagra su status como referente cultural en Uruguay

07-02-2024
COMPARTIR     
La 'Residencia de Artistas' celebró con entusiasmo, el sábado 3 de febrero, la inauguración de 'Chihuahua y la Luna sobre el Pujamen', su primera escultura. “Estratégicamente ubicado en Maldonado, este espacio, que será presentado junto al Instituto de Cultura en Arte Co 2024, se erige como un epicentro dedicado a impulsar la creatividad y enriquecer la cultura", destacó el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Luis Niveiro.

En el día de San Oscar, un evento trascendental tuvo lugar en Chihuahua, playa naturista, en Maldonado, Uruguay.

La "Residencia de Artistas" celebró con énfasis la inauguración de su primera escultura, un hito en el vibrante panorama natural y artístico de la locación balnearia.

Ubicada estratégicamente en la pintoresca Maldonado, este espacio se alza como un epicentro dedicado a impulsar la creatividad y propiciar el enriquecimiento cultural.

Durante la inauguración, se destacó que la obra, titulada “Chihuahua y la Luna sobre el Pujamen”, producto del artista visual y coleccionista Luis Niveiro y del arquitecto Oscar Bernal, simboliza el comienzo de una nueva era para el arte ligado al proyecto Ñande MAC, en pleno desarrollo en el corazón de la Ciudad de Corrientes.

Situada en la exquisita playa naturista de Chihuahua, la escultura se erige como un testimonio tangible del compromiso innegable de Ñande MAC con la promoción y difusión de expresiones artísticas contemporáneas, se remarcó.

En la velada de inauguración, fervientes admiradores del arte y residentes locales fueron recibidos con un abierto y hospitalario "Bienvenidos a todos".

Con breves palabras, Luis Niveiro, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, expresó su satisfacción, ante la expansión del museo y su crecimiento sostenido.

"Ñande MAC no sólo se expande, sino que evoluciona", afirmó el artista visual, resaltando, en paralelo, que la apertura de la residencia de artistas en Uruguay marcará el surgimiento de una nueva era tanto para la institución como para la escena artística en desarrollo entre el norte argentino, la Capital Federal y Uruguay.

La "Residencia de Artistas", enfatizó Niveiro desde Maldonado, no solo es un espacio físico para la creación artística, sino también un enclave para el encuentro de mentes creativas locales e internacionales, la exploración de nuevas perspectivas y colaboraciones creativas.

La iniciativa, anticipó, será oficialmente presentada junto al Instituto de Cultura de Corrientes durante Arteco 2024, como epicentro insigne en el corazón de Uruguay abierto a futuros proyectos artísticos y culturales.

SOBRE EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr. Gu: “Nuestro”) MAC es una institución que forma parte del Instituto de Cultura de Corrientes, dependiente del Gobierno de Corrientes desde 2019. Este museo se erige sobre las bases forjadas por un notable esfuerzo por el arte y la cultura en Corrientes y el norte argentino, liderado por el artista visual, curador y coleccionista Luis Niveiro.

Ñande MAC nació oficialmente el 5 de diciembre de 2019, mediante el Decreto N° 3583 del gobernador Gustavo Valdés, consolidando su posición dentro de la estructura del Instituto de Cultura de Corrientes, bajo la presidencia del Arq. Gabriel Romero.

Presentado por Luis Niveiro junto al Instituto de Cultura de Corrientes a fines de 2017, Ñande MAC exhibe un acervo singular conformado por un generoso aporte de obras de más de doscientos cincuenta maestros, tanto en Argentina como en el extranjero, que han donado obras para su constitución.

Después de más de cuarenta años de trayectoria, durante los cuales ha propiciado el desarrollo del arte y la cultura en la región y establecido vínculos sólidos con instituciones artísticas en Argentina y en el exterior, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC aguarda por contar con un edificio propio para ofrecer exposiciones permanentes.

Cabe destacar que el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes es una de las políticas destacadas impulsadas por el gobernador Dr. Gustavo Valdés, como lo ha expuesto en sus discursos en las aperturas de sesiones ordinarias en el Palacio Legislativo de Corrientes en 2020 y 2023.

La presentación oficial del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes tuvo lugar el 21 de septiembre de 2017, acompañada de una exposición en el Museo de Bellas Artes “Dr. J.R. Vidal” y un catálogo del acervo fundacional reunido por Luis Niveiro con el respaldo del entonces gobernador y actual senador provincial, Dr. Ricardo Colombi.


EL NORDESTE, EPICENTRO DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS

En 2024, el sueño del coleccionista Luis Niveiro de construir el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes se está convirtiendo en realidad, en tanto la provincia de Corrientes comienza a palparse como epicentro para el desarrollo del arte contemporáneo en el norte argentino.

El proyecto, en pleno desarrollo, establecerá su casa propia en el antiguo edificio del Banco de Corrientes, frente a la Plaza Vera de la Ciudad de Corrientes, del cual se conservará la fachada original, con una ampliación de dos pisos adicionales para alcanzar un total de cinco. Además, se construirá un mirador dirigido a la plaza, un restaurante y una confitería en su interior.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC albergará áreas de exposiciones fijas e itinerantes, una tienda propia, un taller de restauración, y un Salón de Usos Múltiples que funcionará como sala de conferencias, hemeroteca y biblioteca, así como aulas para dictado de cursos y un sector de Dirección y Administración con áreas de apoyo y servicios.

En el mismo, además, se prevé la construcción de sectores destinados a actividades complementarias y exposiciones.