El Salvador acude a las urnas este domingo para decidir quién será su próximo presidente, que ocupará el cargo durante cinco años.
En las boletas habrá seis rostros, pero hay uno que despunta en las encuestas de intención de voto como claro ganador: Nayib Bukele, el actual presidente, que busca la reelección con su partido Nuevas Ideas sorteando la prohibición constitucional. Junto a él aparecerán Joel Sánchez (Alianza Republicana Nacionalista, Arena), Manuel Flores (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN), José Renderos (Fuerza Solidaria), Luis Parada (Nuestro Tiempo) y Marina Murillo (Fraternidad Patriótica Salvadoreña).
La ley en El Salvador establece un único mandato presidencial. No contempla la reelección. No obstante, después de destituir a magistrados e imponer un tribunal constitucional a su medida, Bukele recibió el respaldo legal que necesitaba para poder presentarse a los nuevos comicios, convirtiéndose a sus 42 años en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en aventurarse a la reelección inmediata.
Según una encuesta elaborada a mediados de enero por Observa El Salvador 2024, no hay espacio para el sorpasso: Bukele se llevaría el 70,9% de los votos, lo que lo confirma como el presidente más popular de Latinoamérica. Los demás candidatos apenas superan el 2% de intención de voto. Ni los partidos tradicionales, como Arena y el FMLN, ni nuevas opciones políticas, como Nuestro Tiempo, parecen haber logrado convencer a la ciudadanía. Este mismo sondeo sitúa a la abstención y el voto nulo como segunda opción más votada, después de Bukele. Rondarían el 19,1%.
Hace unos meses, en junio de 2023, el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia realizó un estudio de opinión en el que el 75,6% de las personas dijeron que apoyarían la reelección inmediata del presidente.