Los agricultores franceses bloquearon este lunes 29 de enero las principales autopistas alrededor de París después de amenazar con "asediar" la capital en un enfrentamiento cada vez más intenso con el Gobierno sobre las condiciones laborales, los impuestos y la regulación.
Aunque concluyó una reunión entre el primer ministro francés, Gabriel Attal, y los líderes de la FNSEA y los Jóvenes Agricultores, no se han emitido declaraciones por parte de los sindicatos ni del Gobierno aunque se espera que sean anunciadas medidas durante una conferencia de Attal este martes.
Los agricultores cercaron París este lunes 29 de enero, empleando cientos de tractores pesados y montones de fardos de heno para bloquear las carreteras hacia la capital francesa. Su objetivo es ejercer presión sobre el Gobierno respecto al futuro de su industria, la cual ha sido afectada por las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Este bloqueo de las principales vías alrededor de París, que también será sede de los Juegos Olímpicos de verano en seis meses, junto con las manifestaciones en otras regiones de Francia, es el preámbulo de una semana desafiante para el recién asumido primer ministro, Gabriel Attal, quien lleva menos de un mes en el cargo.
Algunos manifestantes llegaron con reservas de alimentos, agua y tiendas de campaña para permanecer en las barricadas varios días si el Gobierno no cede terreno. "Hemos venido a defender la agricultura francesa", dijo Christophe Rossignol, un agricultor de huertos orgánicos y otros cultivos de 52 años.
"Tenemos todo lo que necesitamos para comer, barbacoas y un muro de heno para protegernos del viento. ¡Tenemos el equipo y nos estamos instalando bien!", comentó uno de los agricultores de la región parisina Jean-Baptiste Benoit.
"Nuestro objetivo no es molestar o arruinar la vida de los franceses", dijo a la radio RTL Arnaud Rousseau, presidente del influyente sindicato agrícola FNSEA. "Nuestro objetivo es presionar al gobierno para que encuentre rápidamente soluciones a la crisis".
Los agricultores bloquearon la autopista A13 al oeste de la capital, la A4 al este y la A6, por la que cientos de tractores avanzaban hacia París desde el sur. Según los reportes de Sytadin —un servicio de seguimiento del tráfico—, las protestas están cumpliendo su objetivo de generar ocho puntos de bloqueo para "asediar la capital".
Una pancarta en un tractor durante la protesta decía: "No moriremos en silencio".
"Necesitamos respuestas", dijo Karine Duc, una agricultora del departamento suroccidental de Lot-et-Garonne, mientras se unía a un convoy de tractores que se dirigía a París.
"Es la batalla final por la agricultura. Es una cuestión de supervivencia", afirmó para AFP.