Corrientes, lunes 26 de enero de 2026

Política Mundo

Agricultores franceses mantienen protestas y llaman a "sitiar" a París

28-01-2024
COMPARTIR     
La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JJAA), dos de las principales organizaciones del sector agrario de Francia, llamaron este sábado 27 de enero a bloquear el acceso a París "de manera indefinida" a partir del lunes. De esta manera, el sector agricultor mantiene sus protestas pese a los anuncios del viernes hechos por el Gobierno.

"El jueves y el viernes tuvimos una decena de bloqueos alrededor de París (...). Lo que se pondrá en marcha la semana que viene será mucho más específico y mucho más fuerte, la idea es que no haya camiones que puedan abastecer la capital y que, si es necesario, aguantemos el tiempo que sea necesario, en cualquier caso durante toda la semana que viene", declaró Maxime Buizard, líder de la organización Jóvenes Agricultores.

De esta forma, dos organizaciones agrarias francesas llamaron este sábado 27 de enero a "sitiar" París a partir del lunes "por tiempo indefinido", pese a los anuncios del primer ministro, Gabriel Attal, destinados a apaciguar la cólera de los agricultores, que han protagonizado protestas en todo el país.

"Todos los ejes principales ​​que conducen a la capital serán ocupados por agricultores" desde el lunes, señala un comunicado de las organizaciones que representan a los agricultores de Isla de Francia (donde se ubica París), de los Altos de Francia, de Aube, Eure, Eure y Loir, Marne y Sena Marítimo.

La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JJAA) hicieron esta convocatoria, mientras que Coordinación Rural mostró su intención de bloquear el mercado internacional de Rungis (afueras), ubicado 7 kilómetros al sur de la capital y considerado el mayor de productos frescos en el mundo, también a partir del lunes.



El comunicado de los sindicatos es publicado el mismo día en que la protesta, que cumple una semana, daba signos de apaciguarse tras los anuncios del viernes del Gobierno francés para contentar al sector, pues hubo este sábado 38 bloqueos en las carreteras y autopistas frente a las 112 del viernes.

"El primer ministro no ha escuchado nuestras demandas. Es cierto que ha dado algunas respuestas, pero no están al nivel adecuado (...). Hemos decidido cambiar de método y, por tanto, organizar un bloqueo de París y sus suburbios", declaró Maxime Buizard.