Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad País
CONGRESO NACIONAL

Libertarios esperan que "el peronismo dialoguista" aporte los votos para la aprobación de la ley

27-01-2024
COMPARTIR     
Con el sacrificio del capítulo fiscal, el presidente buscaría garantizar la aprobación de la cesión de poderes extraordinarios para el presidente y la ratificación del DNU desregulador.

El mensaje para la oposición es que el gobierno hizo el gesto de flexibilidad que se le venía reclamando y que ahora, en compensación, se espera que el peronismo dialoguista aporte los votos para la aprobación de la ley.

Si ese objetivo se cumple, entonces la posibilidad de compensar la pérdida de recursos fiscales no se haría tan grave.

Caputo no dio detalles sobre por dónde puede venir el recorte, y de hecho no hay todavía medidas definidas, pero dio pistas sobre por dónde se está buscando en las partidas presupuestales por las que se transfieren fondos de la nación a las provincias.

El año pasado, ese concepto equivalió a $2 billones, algo así como un punto del PBI.

Se trata de dinero que desde la Casa Rosada se aprueba por fuera del sistema de coparticipación automática, y que incluye partidas para una diversidad de finalidades, desde obra pública y vivienda hasta incentivo docente, pasando también por asistencia financiera para afrontar remuneraciones del personal.

Las estimaciones que se hacen en el ámbito político es que, si se elimina el polémico capítulo fiscal, el Gobierno podría perder recursos fiscales por hasta el 1,5% del PBI.

Por lo pronto, la expectativa era que las retenciones a la exportación aportaran medio punto, lo mismo que la reinstauración del impuesto a las Ganancias.

Una cifra similar entraría por el adelanto de Bienes Personales, en el marco de la nueva moratoria y blanqueo de capitales.

La suba del impuesto PAIS, que aportaría un 0,8%, en principio quedaría en pie, dado que no forma parte del capítulo fiscal de la ley, sino del DNU, que Milei aspira que quede ratificado después de su "gesto negociador".

Fuente: Ipro.