26 DE ENERO. Será la fecha clave en la que la Corte Internacional de Justicia tomará una decisión sobre la solicitud de Sudáfrica.
El país africano acusa a Israel de estar violando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio contra la población gazatí. El fallo podría incluir la orden de detener las hostilidades. Al respecto, el grupo islamista palestino Hamás aseguró este jueves que acatará un alto el fuego en su guerra contra Israel si así lo dictamina ese tribunal y "siempre que el enemigo lo respete".
Horas claves para la justicia. Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidirán este viernes 26 de enero si emitir o no medidas de emergencia contra Israel, en el histórico juicio solicitado por Sudáfrica, que denuncia "intenciones genocidas" contra la población de Gaza por parte de Israel.
La resolución constituirá la fase inicial del litigio presentado por Sudáfrica. Israel niega las acusaciones y pidió al tribunal descartar el caso.
La ministra de Asuntos Exteriores sudafricana, Naledi Pandor, viajará a La Haya para representar al país en el fallo del viernes, según anunció su cartera. Aunque Israel se ha mostrado reacio a colaborar con tribunales internacionales, al ser firmante de la Convención para la Prevención de Genocidio, está obligado a hacer frente al caso y desplegó un equipo legal de alto nivel a principios de este mes.
Para los analistas representa una muestra de las preocupaciones de Israel de que cualquier orden judicial pueda cancelar su ofensiva militar, lo que representaría un duro golpe a nivel diplomático. Pese a esto, si el tribunal falla a favor de las solicitudes de Sudáfrica, no está claro si Israel las cumplirá.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió continuar su guerra contra Hamás hasta alcanzar la “victoria completa” con la erradicación del grupo islamista. La guerra, que comenzó con el asalto de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre que mató a 1.200 personas y secuestró a otras 250, hasta ahora cobra la vida de 25.490 palestinos, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.
Por su parte, el grupo islamista palestino Hamás aseguró este jueves 25 de enero que acatará un alto el fuego en su guerra contra Israel si así lo dictamina la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"En caso de que el tribunal de La Haya decida un cese el fuego, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás se comprometerá... siempre que el enemigo lo respete", indicó el grupo en un comunicado, en el que asegura que también "liberará a los prisioneros israelíes" que tiene en su poder "si el Estado ocupante libera a los prisioneros palestinos que tiene detenidos".
Fuente: Dw.