(Por Maria Esther Aguirre*). Al Instituto Nacional del Teatro lo van a disolver de un plumazo, y lo hacen las Autoridades que fueron elegidas para que todos vivamos mejor, los que decian dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada, la Ley 24800 del TEATRO INDEPENDIENTE, es la Ley más Federal no otorga privilegios al artista, privilegia a todos los habitantes de nuestro País, facilitando las producciones en cualquier pueblo y abaratando el costo de la entrada.
El INT nació por imperio de la Ley 24800 y esa Ley los teatristas del País la conseguimos a fuerza de pasión, trabajo, tiempo y fondos propios de hombres y mujeres que creíamos que la Ley podria brindar y poner al alcance de cualquier habitante de la patria una obra de teatro como vehículo generador de pensamiento crítico, de crecimiento, además de entretenimiento.
Hoy está toda la estructura creada a partir de la aprobación del Congreso por unanimidad , en 1997 después que la Ley , fuera vetada por el Presidente Menen, quien al año estaba inaugurando por radio nacional el Programa 100 pueblos cuentan su historia , evento que movilizó a las comunidades a la investigación de sus propias raíces , unidas a sus creadores llegando a exponer su trabajo al público con tanto disfrute que en 1999 fueron 200 pueblos y ciudades y luego 300.
Para la organización del INT se continuo con la misma pasión , los Representantes del INT en las provincias se eligen por riguroso Concurso y los primeros 10 años no tuvieron sueldo, en el caso del NEA los primeros 6 años no tenían oficinas funcionaban en sus propias casas , con el uso de la luz, teléfono, utilización de sus propios vehículos, combustible, poco a poco se fue consiguiendo el reconocimiento del gasto de combustible y los viáticos cuando tenían que trasladarse a otras localidades.
Es inadmisible que algo que tanto costo construir, se lo haga desaparecer con el pretexto que hubieron malos usos, si fuese así, no falló la Ley , falló su aplicación , disponganse a corregir los errores, en donde , se los detecte .
Fueron elegidos para corregir lo mal echo e innovar , dijeron que irían contra la casta, nosotros no somos la Casta, somos vehículo de pensamientos y de Arte,ponemos el cuerpo y nuestra integridad.
Señores nuestro país es muy extenso con realidades diversas y no pretendan que para espectáculos generados en Yataití Calle, Charadai, Puerto Piraí, Pozo del Tigre deba funcionar el mecanismo de la oferta y la demanda, sin el apoyo del INT no se podrá producir más , gracias a la Ley 24800 , tenemos el orgullo de decirlo el Teatro argentino llegó a lugares en donde alguna vez con suerte llegó un Circo o un espectáculo de radioteatro hoy todos modos de arte casi desaparecidos.
Gracias a La Ley y el funcionamiento del INT existe la capacitación constante buscando la calidad en las producciones, las provincias crearon carreras de profesorados , licenciaturas en Teatro , se incorporó la enseñanza del Teatro en muchas Provincias.
Es un orgullo que la Ley que la diseñamos los teatristas del País y se la entregamos al Estado para que la administre haya inspirado tanto.
Muchos no alcanzamos a vivir del Teatro, “vivimos para el Teatro” y alrededor de cada producción, damos trabajo y promovemos actividades de diseñadores, herreros, modistas, artistas plásticos, zapateros, carpinteros, electricistas, técnicos de iluminación, sonidistas y realizamos gastos en innumerables materiales, telas plástico, carton, etc. Es decir generamos actividad económica en pequeña escala sumen los miles de elencos del País, a modo de ejemplo en Corrientes, en Monte Caseros, en La Tigra (Chaco), en Pirane (Formosa), en San Javier (Misiones).
Segun la Ley parte de los recurso provienen de " e) Con el 8% del total de las sumas efectivamente percibidas por el Comité Federal de Radiodifusión o el organismo que haga sus veces, en concepto de gravamen. Estos fondos deberán ser transferidos automáticamente y en forma diaria al Instituto Nacional del Teatro. La reglamentación fijará la forma de la transferencia de los fondos de un organismo a otro. El porcentaje a
aplicar sobre la totalidad de las sumas que deba transferir el COMFER podrá ser variado por el Poder Ejecutivo únicamente en el supuesto de mortificarse lo previsto en la Ley 22.285, en cuyo caso la variación del porcentual deberá ser tal que el valor absoluto de las sumas a transferir sea igual al existente al momento de la modificación; “
El teatro en el interior del País es una alternativa para los jóvenes , por favor no le corten las alas, dejen que miles de jóvenes , que se animaron a acercarse al Teatro a practicar a aprender, a crear, a funcionar queden a la deriva , en todo el territorio del País.
*Actriz, Directora de de teatro y gestora cultural)