Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Chaco
631 MILLONES DE PESOS

Elevan denuncia por corrupción en millonarios fondos de vivienda contra ex ministra

22-01-2024
COMPARTIR     
El diputado del bloque de Juntos por el Cambio, Ivan Gyoker, presentó este lunes una denuncia contra la ex ministra Marta Soneira por una presunta obra de corrupción en la construcción de viviendas para el barrio "La Rubita", durante el gobierno de Jorge Capitanich.

Según Gyoker, se había asignado un presupuesto de 605 millones de pesos para la construcción de 170 viviendas, pero solo se completaron 15 de ellas. Sorprendentemente, a pesar de la escasa realización, se gastaron 631 millones de pesos en el proyecto.

El legislador destacó que de las 15 viviendas terminadas, solo cinco cuentan con todos los servicios necesarios. Además, señaló que la situación se agrava al descubrir que estas pocas viviendas habitables fueron entregadas a familiares directos de los gerentes de Capitanich.

Gyoker reveló la supuesta complicidad entre Marta Soneira, coordinadora del equipo socioterritorial designada por la Secretaría de Desarrollo y Ambiente en ese momento, y las organizaciones encargadas de la construcción, incluyendo la de su hijo, nuera y la hija.

La coordinadora, quien también era tesorera de una de las organizaciones involucradas, habría recibido 88 millones de pesos (207 millones en la actualidad) para proyectos que nunca iniciaron obras.

En particular, la hija de la coordinadora habría recibido 10,4 millones de pesos (hoy valorizados en 24 millones) para viviendas que ni siquiera contaban con terreno.

Gyoker destacó que todas las organizaciones recibieron anticipos al mismo tiempo y, seis meses después, se les otorgó un ajuste por inflación de esos adelantos. Sin embargo, ninguna de ellas completó siquiera el primer certificado de obra.

Este presunto mal manejo culminó en la entrega de decenas de viviendas sin techos, aberturas y sin condiciones habitables.

El diputado realizó la denuncia ante los medios, arrojando luz sobre estos supuestos actos de corrupción que afectaron negativamente a la construcción de viviendas en "La Rubita".