Los senadores provinciales José Aragón, Martín Barrionuevo y Celeste Ascúa presentaron un proyecto para declarar la Emergencia Sanitaria en Corrientes, en respuesta a la creciente cantidad de casos activos de la enfermerdad vectorial.
El bloque de senadores de Unión por la Patria también envió una nota al gobernador Gustavo Valdés, detallando la situación sanitaria y solicitando la declaración de emergencia para que el Poder Ejecutivo cuente con un marco legal que facilite reasignaciones presupuestarias y la implementación de medidas para combatir el dengue.
Los senadores propusieron reforzar la Salud Pública con partidas presupuestarias para adquirir reactivos para pruebas, aumentar el personal en los centros asistenciales, especialmente en el interior de la provincia, y mejorar las acciones de vigilancia, diagnóstico y tratamiento del dengue.
Expresaron su preocupación por la falta de capacidad para realizar pruebas serológicas, citando la declaración del subsecretario de Salud de la Provincia, que informó sobre la detección de 100 casos positivos diarios solo en Corrientes Capital.
Además, señalaron el aumento de precios de los repelentes de mosquitos y la escasez del producto a nivel nacional, dificultando el acceso de la población.
En respuesta a esta situación, ofrecieron colaboración para garantizar la entrega gratuita de repelentes a toda la población, un plan de vacunación gratuito, acciones preventivas en todo el territorio provincial, campañas de concientización, control de precios y garantía de suministros a hospitales, centros de salud y establecimientos educativos.
El proyecto también busca asegurar el acceso a información actualizada sobre la situación epidemiológica y la asignación o ampliación de partidas presupuestarias correspondientes, con informes regulares al Poder Legislativo provincial.