Corrientes, jueves 04 de diciembre de 2025

Sociedad Mundo
FORO INTERNACIONAL

Davos debate los desafíos de la inteligencia artificial

19-01-2024
COMPARTIR     
Para el penúltimo día de reuniones en el Foro Económico Mundial, los discursos se concentraron en Medio Oriente y en el cofundador de OpenAI, la empresa creadora del ChatGPT.

En palabras de uno de los hombres que creó el ChatGPT, la IA se ha convertido en una tecnología “muy poderosa” y tal vez la sociedad llegó a un punto en el que “no se sabe exactamente qué va a pasar”.

El futuro de la guerra y el de la tecnología. Este jueves 18 de enero, el presidente de Israel, Isaac Herzog, usó los micrófonos del Foro de Davos para hablar del conflicto bélico que se vive hace más de 100 días.

Sam Altman, de OpenAI, reconoció que la ansiedad que las personas tienen en torno a la inteligencia artificial es “normal” y especificó que el desarrollo de este sistema debe estar en buenas manos para darle el uso para el que fue creada.

Estados Unidos, la Unión Europea, Bill Gates y hasta el hombre más rico del mundo, Elon Musk, han firmado documentos en los que se propone la regulación de la IA o sistemas por regiones en los que se puedan delinear los límites del uso de esta tecnología.

Por otro lado las palabras del presidente israelí, Isaac Herzog, resonaron en la ciudad suiza para hablar de los rehenes secuestrados por Hamás; mientras que en el panel de tecnología, los asistentes se preguntaban cómo contener la fuerza de una inteligencia que avanza a pasos titánicos sin que se pierda el control de la misma en el intento.

Herzog habló de la normalización del panorama y comentó sobre la ya mencionada solución de dos Estados, el israelí y el palestino, aunque dejó claro que antes de llevar a cabo esta idea que propone la comunidad internacional, Israel quiere asegurarse de "que puede tener seguridad para su pueblo”.

"Tras los ataques del 7 de octubre estamos en un estado emocional en el que lo más importante es garantizar nuestro bienestar y seguridad. Actualmente, nuestra prioridad es que los rehenes sean liberados, el terrorismo no regrese y se encuentren vías para la normalización de relaciones en la región", expuso junto a una foto de Kfar Bibas, el israelí más joven secuestrado en Gaza cuyo primer cumpleaños se dio este jueves.