Un barrio de la capital haitiana se ha convertido desde el domingo en escenario de mortales ataques de bandas criminales que se intensificaron este jueves (18.01.2024), informaron testigos a la AFP, en un momento en que las manifestaciones contra la inseguridad se extienden por todo el país.
El jueves al amanecer se oyeron ráfagas de armas automáticas en el barrio de Solino, en el sur de Puerto Príncipe, con columnas de humo que se elevaban en el cielo, según un corresponsal de la AFP.
Según Pierre Espérance, director ejecutivo de la organización humanitaria Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, al menos 20 personas han muerto en estos ataques desde el domingo. "Entre las víctimas hay personas que fueron asesinadas en el interior de sus casas incendiadas y otras que fueron tiroteadas por los bandidos cuando intentaban huir de los ataques", aseguró.
Distritos vecinos, como Carrefour Péan y Delmas 24, también han sido blanco de los asaltos de las bandas. Para protegerse, los residentes han levantado barricadas por toda la capital y sus alrededores. Paralelamente, se han producido manifestaciones antigubernamentales en todo Haití.