El Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, informó que el total de víctimas mortales en el enclave aumentó a 24.448 en las últimas horas. Israel también fortaleció su ofensiva en Cisjordania ocupada.
Al menos nueve personas murieron en dos zonas de ese territorio palestino en ataques con drones, según fuentes médicas. En cuanto a la frontera con Líbano, que ha presenciado ataques cruzados entre Israel y Hezbolá en los últimos meses, el Ejército israelí dijo en la jornada que la probabilidad de una guerra en esa zona es "mucho mayor".
La ayuda para los rehenes israelíes y la población palestina en la Franja de Gaza entró al enclave palestino este miércoles 17 de enero. Un hecho que se da en el marco de un acuerdo entre Israel y el grupo Hamás, mediado por Qatar y Francia.
Se trató del primer acuerdo entre Israel y el grupo islamista, desde que pactaron un cese al fuego de una semana en noviembre.
La noticia la confirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, que en su cuenta de X escribió: "En las últimas horas, medicinas y ayuda humanitaria han entrado en la Franja de Gaza, en aplicación del acuerdo anunciado ayer en beneficio de los civiles de la Franja, incluidos los rehenes". Sin embargo, no dijo cuándo ni cómo se distribuirían los medicamentos.
Sobre la entrega, un funcionario qatarí —citado por AP— aseguró que los medicamentos serían entregados a los rehenes por el Ministerio de Salud en el territorio controlado por Hamás. Por su parte, un alto funcionario de Hamás afirmó que por cada caja entregada a los rehenes, se enviarían 1.000 cajas de medicamentos a los palestinos.
Más temprano, dos aviones de Qatar habían arribado a la localidad de El Arish, en el norte de la península egipcia del Sinaí, donde habían descargado los suministros que posteriormente fueron transferidos al cruce fronterizo de Rafah.
Según la misma fuente, uno de los aviones transportaba paquetes médicos para 45 de los rehenes que, según Israel, fueron secuestrados por el grupo militante palestino Hamás durante su mortal ofensiva contra Israel el 7 de octubre.
Más de 100 rehenes, de cerca de 250, fueron liberados durante la breve tregua a finales de noviembre.