Corrientes, lunes 26 de enero de 2026

Política Mundo

Congreso de Costa Rica condena atentado contra nicaragüenses

17-01-2024
COMPARTIR     
Una moción aprobada por los diputados exigió esclarecer ataque contra el exiliado opositor Joao Maldonado y aclarar si en el "país operan grupos criminales articulados por la dictadura nicaragüense".

El Congreso de Costa Rica aprobó este martes (16.01.2024) una moción en la que condena el atentado a balazos de la semana pasada contra el exiliado nicaragüense Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto, y exigió a las autoridades esclarecer el caso y determinar si en el país operan grupos criminales asociados al Gobierno de Nicaragua.

En una votación de 35 a favor de diversos partidos y 8 en contra de la fracción del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el Plenario Legislativo aprobó la moción que "condena el cobarde ataque perpetrado contra Joao Maldonado, activista político opositor y exiliado nicaragüense y su esposa Nadia Robleto".

La moción también solicita a las autoridades competentes "actuar con diligencia para esclarecer la causa de este atentado y determinar si en nuestro país operan grupos criminales articulados por la dictadura nicaragüense, dedicados a perseguir y atacar en territorio nacional a refugiados nicaragüenses".

Segundo atentado contra Maldonado
Maldonado y Robleto, quienes se encuentran hospitalizados, fueron atacados a balazos por dos motociclistas cuando el pasado miércoles conducían su vehículo en la localidad de Montes de Oca, en el sector este de San José. Maldonado ya había sido atacado a balazos en 2021 en Escazú, al oeste de San José.

Los diputados exigieron al Gobierno "revisar los protocolos de protección de las personas que se encuentran en el país en condición de refugiado por razones políticas".

Además, los legisladores exigieron al Gobierno que exprese "una clara condena y una enérgica censura al régimen Ortega-Murillo por violentar los derechos políticos más básicos y reprimir a la sociedad nicaragüense, encarcelar a reos de conciencia, perseguir a la prensa independiente, usurpar la propiedad privada de los ciudadanos y desterrar y despojar de su nacionalidad a opositores".

La diputada del Partido Liberal Progresista, Johana Obando, promotora de la moción, dijo en el Plenario que en Nicaragua existe "una dictadura tomada por una familia que ha hecho de Nicaragua un desierto" y afirmó que el Gobierno de Costa Rica "no puede ser amigo de las personas que están masacrando a un pueblo" y que "han cometido crímenes de lesa humanidad".