El Gobierno explicó que no hay más dinero y que el Estado no puede asumir más deuda. Los manifestantes dicen que quieren dar una señal “a los políticos de Berlín”.
Miles de manifestantes se congregaron este lunes (15.01.2024) en el centro de Berlín para protestar contra el recorte de subvenciones agrarias del Gobierno de Alemania, en una protesta que congregó a agricultores, transportistas y simpatizantes de la ultraderecha. La policía estimó que unas 8.500 personas y 6.000 vehículos se reunieron en torno a la Puerta de Brandeburgo.
La Asociación de Agricultores Alemanes (DBV), en cambio, calculaba que los manifestantes fueron unos 30.000. El presidente de la entidad, Joachim Rückwied, aseguró que la masividad de la protesta es una señal "a los políticos de Berlín" de que "no se puede seguir así". También afirmó que la movilización de los agricultores es "la mayor” desde la reunificación alemana.
Rückwied reiteró su demanda al Gobierno encabezado por Olaf Scholz para que retire los recortes de subsidios en el sector agrario, anunciados en Navidad después de que la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales tuviese que renegociar los presupuestos de 2024 luego de que el Tribunal Constitucional censurara el primer borrador del plan presupuestario.