Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad País
TOMA Y ENFRENTAMIENTO

Aportan detalles del trágico enfrentamiento en La Matanza

16-01-2024
COMPARTIR     
El episodio ocurrió durante una asamblea entre vecinos del Barrio 8 de junio por la compra de terrenos usurpados hace casi un año.

Un video registrado por los propios vecinos del Barrio 8 de Junio, en González Catán, revela cómo comenzó el violento enfrentamiento en la toma de tierras que dejó al menos cinco muertos y varios heridos.

El fiscal Adrián Arribas, titular de la UFI de Homicidios de La Matanza, continúa con la investigación con la idea de concluir cuál fue el motivo por el que se llevó a cabo la disputa fatal.

En primera instancia se cree que en el lugar se llevó a cabo una asamblea entre “delegados” y vecinos por la compra de terrenos que están usurpados hace casi un año.

Presuntamente, la idea era concretar la compra venta de estas tierras lo que representaría un delito de estelionato, es decir, vender una cosa ya vendida o que no le pertenece al vendedor.

Mientras se intenta esclarecer el hecho, se dio a conocer un video que muestra cómo empezó el enfrentamiento que terminó con cinco muertos y heridos.

“Sabe que te voy hacer mierda a vos, pedazo de gil”, se escucha en el video grabado por los propios protagonistas. Allí se observa la presencia de varios vecinos paraguayos y bolivianos en plena discusión.

“Ayer nos cagaron a tiros también”, sostiene una mujer y de manera inmediata se escuchan las primeras detonaciones.

Hasta el momento se confirmó la muerte de cinco hombres: Luis Bascope (16), Tomas Chaveta (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio (26) y Leonel Tapia (29).

El enfrentamiento se dio con armas de fuego cuyo saldo dejó cuatro muertos, según confirmaron fuentes policiales a NA, y varios heridos.

En medio de la pelea hubo mujeres y niños que acompañaban a los grupos, presenciando la toma. Aún no queda claro, de acuerdo a la información, quienes fueron los agresores armados o si ambos grupos se cruzaron en una balacera.

Una de las mujeres que acompañaba a una de las víctimas, Ayelén Flores, señaló a la policía que “se encontraban en una reunión barrial en el lugar, cuando tres masculinos comienzan a disparar”.

La mujer es la pareja de Leonel Tuco Tapia, una de las víctimas, de 29 años, que lo trasladó al hospital en su auto, aunque llegó sin vida.

El acta que labró la Policía interviniente, señala: “En el día de la fecha se toma conocimiento de un enfrentamiento armado entre bandas en una toma ubicada a metros de la calle Vega y Debussy este medio.

Al arribo de personal a dicho lugar, las personas se tornaron hostiles ante el personal aduciendo de que hubo tiros y los heridos fueron llevados a hospitales. Como consecuencia se establece el ingreso al Hospital Simplemente Evita de Edwin Solis, 34 años, con herida de arma de fuego en pierna derecha; Lautaro Baigorria, 19 años, con herida de arma de fuego en tórax; Rodrigo Arraigada, 26 años, con herida de arma de fuego en tórax, Choque Alex, 35 años, con herida de arma de fuego en brazo izquierdo; Tamari Hugo, 36 años, con golpes en el cuerpo leves.

Por otra parte, se ingresa en el Hospital Diego Paroissien de La Matanza, a David Zurita, 32 años, con herida de arma de fuego en hombro derecho; Walter Escobar, 40 años, con herida de arma de fuego en brazo y pierna derecha, NN masculino, mayor de edad, aproximadamente de 35 años, con herida de arma de fuego en abdomen( óbito ).

En el Hospital Balestrini, también de La Matanza, se trasladó a Mamani Gregorio, con herida de arma de fuego en la cabeza (óbito) .En Hospital Favaloro se ingresó a Tuco Tapia, 29 años, rotura múltiples de cráneo y pérdida de masa encefálica (óbito).

Además, dicha confrontación, fue debido a disputas por los terrenos tomados hace varios meses en dicho lugar, los cuales se encuentran al costado de una tosquera existente en el lugar.

Se mantiene comunicación con Dr. Arribas, titular de la UFI de Homicidios de La Matanza, quien al momento dispuso se trate de establecer fehacientemente las circunstancia del hecho”, cierra el informe policial.