Ecuador sigue estudiando medidas ante el incremento sin precedentes de la violencia en el país, que ha obligado a desplegar al Ejército en las calles para preservar la seguridad.
El presidente Daniel Noboa presentó los planes de construcción de unas megacárceles de máxima seguridad, mientras que su canciller, Gabriela Sommerfeld, aseguró que el Gobierno está analizando permitir extradiciones a Estados Unidos de ecuatorianos vinculados con el crimen organizado.
Desde el exterior, la OEA reiteró su apoyo al país y la ONU pidió una política de seguridad que garantice el respeto a los derechos humanos.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también pidió a los legisladores que sopesen un aumento del impuesto al valor agregado (IVA) para financiar los esfuerzos para combatir a las bandas criminales, mientras las Fuerzas Armadas aumentan las operaciones en zonas violentas el viernes.
La medida anunciada este viernes 12 de enero podría permitir recaudar más de 1.300 millones de dólares al año y entraría en vigor en marzo. Los fondos se destinarían a financiar armas y equipos para las fuerzas de seguridad y mejoras al sistema penitenciario, así como los pagos adeudados a los gobiernos regionales.
Esto se suma al paquete de medidas urgentes que el presidente Noboa decretó en respuesta a la violencia del crimen organizado.
"Es el inicio de un urgente saneamiento del sistema penitencial ecuatoriano, que ha estado durante décadas controlados por las mafias”. Esta fue una de las frases que el presidente de Ecuador pronunció en cadena nacional para anunciar la construcción de cárceles de máxima seguridad.