Corrientes, lunes 26 de enero de 2026

Política Mundo

Disturbios en Papúa Nueva Guinea dejan 16 muertos; y rige estado de sitio

12-01-2024
COMPARTIR     
Disturbios en Papúa Nueva Guinea dejan 16 muertos; y  rige estado de sitio 
Los disturbios han representado un "nivel de conflicto sin precedentes", dijeron las autoridades.

En las principales ciudades de Papúa Nueva Guinea, un país ubicado en el Indo-Pacífico, las fuerzas de seguridad organizaron una manifestación que rápidamente degeneró en violencia después de constatar una disminución en sus salarios.

El primer ministro James Marape se comprometió a combatir la "anarquía" y declaró el estado de emergencia.

Las dos principales ciudades de Papúa Nueva Guinea, Port Moresby y Lae, fueron sacudidas por disturbios en la noche del miércoles al jueves, que resultaron en la muerte de al menos 16 personas.

Todo comenzó con una manifestación organizada por las fuerzas de seguridad dentro del Parlamento, tras percatarse de una reducción inexplicada en sus salarios. Aunque el Gobierno prometió rápidamente corregir lo que describió como un "problema técnico", no fue suficiente para evitar que los ciudadanos descontentos se unieran al tumulto.

Así, en la capital, Port Moresby, multitudes enojadas se unieron a los manifestantes, incendiaron edificios y saquearon tiendas antes de que la violencia se extendiera a la ciudad de Lae, ubicada a 300 km al norte. Según el último informe, al menos 16 personas perdieron la vida en ambas ciudades.

Personas llevan artículos mientras multitudes abandonan tiendas con bienes saqueados en medio de un estado de agitación en Port Moresby el 10 de enero de 2024.
Personas llevan artículos mientras multitudes abandonan tiendas con bienes saqueados en medio de un estado de agitación en Port Moresby el 10 de enero de 2024. 

De acuerdo con los datos proporcionados por la agencia AFP, el principal hospital de Port Moresby trató a 25 personas heridas de bala y otras seis con laceraciones causadas por machetes.

Durante una conferencia de prensa celebrada este jueves, el primer ministro James Marape declaró el estado de emergencia en la capital por un período de 14 días. También detalló que más de 1.000 soldados estaban listos para intervenir bajo el decreto de estado de emergencia.

El primer ministro agregó que las explosiones de "anarquía" no serán "toleradas". "Este es su país tanto como el mío. Violar la ley no permite lograr ciertos objetivos", afirmó.

Un "nivel de conflicto sin precedentes"
Powes Parkop, el gobernador de la región que abarca la capital, estimó que los disturbios representaban un "nivel de conflicto sin precedentes" en Port Moresby, mientras que el Post Courier, un periódico local, describió el evento como el "día más oscuro" de la ciudad.

Esta explosión de violencia destaca las dificultades en Papúa Nueva Guinea, un país afectado por la pobreza y altas tasas de criminalidad.

Ubicada a aproximadamente 200 kilómetros al norte de Australia, Papúa Nueva Guinea es el país más grande y poblado del Pacífico. Aunque cuenta con cultivos comerciales importantes como café y cacao, la mayoría de la población se dedica a la agricultura de subsistencia.