El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reafirmó este jueves 11 de enero que actuará con firmeza frente a los "terroristas", luego de que el cabecilla de una banda criminal prófugo le urgiera por garantías para entregarse.
Estas declaraciones tienen lugar en medio del estado de excepción decretado por Noboa ante el pico de violencia en el país.Las autoridades confirmaron la muerte de cinco delincuentes y el arresto de 329 miembros de grupos recientemente catalogados por el Gobierno como “terroristas”. Ante la emergencia, Perú y
Soldados en un vehículo blindado patrullan el centro histórico de la ciudad tras un estallido de violencia un día después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declarara el estado de excepción por 60 días tras la desaparición de Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, en Quito,
Ecuador continúa sumido en un ambiente de alta tensión en medio de la crisis de seguridad que escaló desde el pasado fin de semana.
Este jueves 11 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mostró su negativa a negociar con "terroristas", luego de conocerse la solicitud de garantías para entregarse por parte de Fabricio Colón Pico, presunto cabecilla de la banda criminal 'Los Lobos'.
Colón Pico escapó de una prisión en la ciudad de Riobamba, donde había sido recluido la semana pasada tras su arresto, pero aseguró en un video que su fuga se debió al temor de ser asesinado dentro de la cárcel.
"Yo me quiero entregar, señor presidente, yo me fugué porque me dijeron que me iban a matar, mi vida corre peligro, no por otro motivo. Entienda, señor presidente, usted garantice mi vida, que no me va a pasar nada y yo me entrego, señor presidente", señaló.
El gobernante ecuatoriano le respondió que el país "ya está harto de que las condiciones las pongan los criminales. Condiciones las pone la gente de bien, condiciones las ponen las familias ecuatorianas, las pone el Gobierno, las pone el Estado, no las ponen los criminales".
"Hay que tratar a los terroristas como terroristas y nosotros actuaremos con firmeza. Si se quiere entregar, nadie le está impidiendo, que se entregue si quiere", afirmó el mandatario.
"Imagínense, así también tengo otros que tienen secuestrados a 30 personas y quieren acogerse al Tratado de Ginebra", expresó Noboa al ser consultado sobre la petición de Colón Pico.
Escalada de violencia
En lo que el Gobierno señala como una reacción de las bandas delictivas a sus recientes medidas contra el crimen organizado, el miércoles algunas localidades volvieron a experimentar incidentes violentos. Entre ellos un atentado con explosivos durante la noche, que dejó al menos una persona muerta y cinco heridos, en El Coca, ciudad en el oriente del país.
Además, en una rueda de prensa conjunta, el Ejército y la Policía confirmaron la muerte de cinco miembros de grupos delictivos y el arresto de 329 “terroristas”, en su mayoría miembros de los movimientos criminales ‘Los Choneros’, ‘Tiguerones’ y ‘Los Lobos’.
Se trata de tres de los 22 grupos que esta semana el presidente Daniel Noboa declaró como organizaciones terroristas, en medio de sus acciones contra las bandas que han puesto de rodillas a un país que en los últimos años pasó de ser uno de los más tranquilos de la región a uno de los más violentos.
Las fuerzas de seguridad también informaron que un total de 41 personas fueron secuestradas en los últimos días y que 28 presos fueron recapturados.
El territorio ecuatoriano atraviesa este jueves una nueva jornada del estado de excepción, que incluye un toque de queda, decretado por el mandatario el lunes 8 de enero, durante 60 días. La decisión fue tomada en respuesta a los motines en seis cárceles y la fuga del conocido dirigente del grupo de narcotráfico ‘Los Choneros’, Adolfo Macías, alias 'Fito', hechos ocurridos el domingo 7 de enero.
Pero las medidas, lejos de frenar las acciones de los delincuentes, detonaron una serie de hechos violentos: explosiones, tiroteos, nuevos motines carcelarios y fuga de presos, así como incineración de vehículos y la irrupción armada a un canal de televisión, por lo que el jefe de Estado declaró “conflicto interno armado” el martes. Una determinación que permite a las fuerzas de seguridad, entre otras acciones, ejecutar aprehensiones sin orden judicial.
Ahora, ante el estallido de violencia y el anuncio del presidente Noboa de deportar a los presos extranjeros, las naciones vecinas han tomado algunas medidas de emergencia.
Liberan a otros tres policías que estaban secuestrados
Este jueves, las autoridades informaron que en la noche del miércoles tres uniformados fueron liberados en la provincia de Los Ríos, tras ser privados de su libertad por parte de “presuntos terroristas”.
Los agentes habían sido secuestrados durante la mañana del pasado martes 9 de enero, cuando se encontraban en servicio. Un total de siete policías fueron raptados ese día por grupos delictivos, cuando de inmediato se activaron las labores de búsqueda e identificación de las bandas involucradas.
La institución señaló que "los delincuentes dejaron en libertad a los tres policías al sentirse presionados por las diferentes intervenciones operativas que venía ejecutando la Policía Nacional".