Asociaciones yerbateras de Misiones y Corrientes presentaron un recurso de amparo contra la desregulación en la actividad yerbatera en contra del DNU de Milei que desreguló la actividad.
Ocho asociaciones yerbateras de Misiones y una de Corrientes firmaron un pedido para que la Justicia autorice una medida cautelar en contra del DNU de Milei que desreguló la actividad yerbatera, quitando facultades al INYM. “Si no se nos escucha, no vamos a dudar en llevar nuestros tractores a Buenos Aires”, aseguró uno de los yerbateros.
Este jueves, en la sede Posadas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), un grupo de representantes de asociaciones yerbateras se reunieron y presentaron un recurso de amparo contra la desregulación que ordenó el Gobierno de Milei -a través de DNU- quitando la potestad al INYM de regular precios, entre otras facultades.
El pedido fue firmado por integrantes de la APAM (Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones), UDAM (Unión de Agricultores de Misiones), ACPYN (Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte), Asociación Chimiray, Asociación de los Yerbatero del Alto Uruguay, Casa de la Familia Yerbatera, CAYA (Centro Agrario Yerbatero Argentino) y APAZUR (Asociación de Productores Agrarios Zona Sur).
Ayer, miércoles, senadores y diputados recibieron a representantes de la producción y cooperativas yerbateras en Buenos Aires, en la que los refrentes viajaron desde Misiones para explicar la necesidad de que el INYM vuelva a regular precios y limitar plantaciones.