Concejales del bloque de la Corriente de Expresión Renovada (CER) y del Frente Chaqueño, elevaron una queja al Tribunal de la Cámara Contenciosa Administrativa con observaciones a la legalidad del la aprobación de la ordenanza prsupuestaria el 22 de diciembre.
Ambos bloques denuncian que, durante dicha sesión, el oficialismo impuso sus votos, alcanzando una mayoría de seis votos en un concejo compuesto por once miembros, cuando se requería una mayoría de 2/3 (ocho votos) para aprobar las Ordenanzas de Presupuesto General del Municipio, la Tributaria e Impositiva, y las autorizaciones relacionadas con partidas y compras.
Los concejales involucrados en la acción son Soledad Villagra, Guillermo Monzón, Ángel Sánchez, Lucila Massin y Fabricio Bolatti.
Los ediles elevaron una solicitud ante el Tribunal de la Cámara Contenciosa Administrativa, según señalan en sus argumentos, buscando proteger los procedimientos técnicos legislativos establecidos en la Carta Orgánica y la Constitución para la sanción de ordenanzas en Resistencia.
Los ediles, además, observan "múltiples irregularidades" desde la convocatoria hasta la votación, las cuales, según señalaron, podrían generar perjuicios, y subrayaron al foro la necesidad de salvaguardar los principios constitucionales.
Por otra parte, los concejales advierten sobre un posible aumento del 90 por ciento en los tributos municipales, especialmente en Tasa, Patente e Inmobiliario, en comparación con el año anterior.
Resaltan que esto contrasta con la propuesta del Frente Chaqueño de mantener los niveles de 2023.
Además, expresan su preocupación por la delegación de facultades del Concejo Municipal a la Intendencia, lo cual consideran una violación de la Constitución Provincial y la Carta Orgánica de la ciudad.