Este jueves 11 y viernes 12 de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) llevará a cabo una audiencia pública que examinará las medidas provisionales solicitadas por Sudáfrica en su demanda contra Israel, en la que lo acusa de actos "genocidas" en la Franja de Gaza.
La demanda, presentada el 29 de diciembre, busca que Israel cese las hostilidades. ¿Qué argumenta Sudáfrica y cómo reacciona Israel? ¿Qué considera la ONU como genocidio? Lo explicamos.
Los ojos estarán puestos en La Haya, en Países Bajos, este jueves 11 y viernes 12 de enero. Allí se celebrará una audiencia pública para examinar las medidas provisionales que solicitó Sudáfrica en su demanda ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por cometer "actos genocidas" en su ofensiva militar en la Franja de Gaza.
La demanda, presentada el 29 de diciembre, busca medidas de emergencia para que Israel cese las hostilidades. Tal como afirma la ONU, Pretoria pide que la CIJ ordene a Israel “dejar de matar y causar graves daños psíquicos y físicos a la población palestina de Gaza, dejar de imponerles deliberadamente condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física como grupo y permitir el acceso a la ayuda humanitaria”.
El recurso impuesto por el país africano ha sido apoyado por múltiples países e incluso al menos 900 movimientos populares, sindicatos, partidos políticos, gobiernos y otros organismos, que firmaron una carta que insta a los Estados a respaldarlo. Pero, ¿de qué se trata la demanda? ¿Y por qué ha despertado la atención en diferentes partes del mundo?
¿Qué contiene la demanda presentada por Sudáfrica?
Se trata de un documento de 84 páginas en el que Pretoria acusa explícitamente a Israel de perpetrar actos que de “carácter genocida porque están destinados a provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino”.
En el documento, Sudáfrica también invoca sus derechos y obligaciones para “proteger a los palestinos de Gaza de la destrucción”
. Unos que se enmarcan en la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 —a la que está suscrito, al igual que Israel— y en la que se establece que los Estados pueden emprender acciones legales “para impedir que se cometa un delito de genocidio”.
En el texto se lee: “La conducta de Israel —a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan siguiendo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia— en relación con los palestinos de Gaza constituye una violación de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio”.
Además, según afirma ‘elDiario.es’, “gran parte del argumento de Sudáfrica se deriva de la sentencia de la CIJ sobre medidas provisionales que dictó en el caso Gambia contra Myanmar en 2020”.
Es importante recalcar que en la demanda Sudáfrica pide medidas cautelares. Estas son decisiones judiciales tomadas con el propósito de proteger los derechos de una de las partes en un proceso legal mientras este está en curso. En ese sentido, se toman antes de que se emita una sentencia final y buscan evitar que se cause un daño irreparable durante el tiempo que lleva el proceso legal.