Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad Corrientes
CIRCULACIÓN CONTROLADA

Refuerzan alerta en localidades afectadas por tormentas e inundaciones

10-01-2024
COMPARTIR     
Ante el alerta rojo vigente sobre toda Corrientes por la continuidad de la inestabilidad climática, autoridades de comunas ribereñas anunciaron medidas adicionales para mitigar los riesgos sobre las poblaciones y establecimientos vulnerables.
 
Autoridades comunales de Ituzaingó, Mercedes, Goya y Bella Vista advirtieron que a raíz de la inestabilidad climática persisten inundaciones, cortes de energía y daños materiales significativos.

En este contexto, intensificado los esfuerzos para garantizar la seguridad y el bienestar de los residentes afectados, y reiterado medidas para mitigar el impacto sobre los residentes y los turistas de paso por Corrientes.

Desde las comunas señalan que seguirán con evacuaciones preventivas en áreas de alto riesgo para salvaguardar la vida de los residentes, en tanto, los equipos de respuesta están trabajan para garantizar que las personas afectadas reciban asistencia y refugio adecuados.

Además, continuarán monitoreando de cerca las condiciones meteorológicas y los niveles de agua y movilizando recursos con equipos de rescate, suministros y asistencia médica, coordinada con entidades gubernamentales y organizaciones de ayuda que están colaborando estrechamente para proporcionar apoyo a aquellos que lo necesitan.

Desde las comunas se insta a la población a mantenerse al tanto de la información actualizada sobre el estado de la situación, las medidas de seguridad y las acciones en ejecución, seguir las indicaciones de evacuación, mantener la calma y cooperar con los equipos de respuesta.

Se recomienda encarecidamente a los residentes que tomen precauciones adicionales y se preparen para posibles interrupciones en los servicios básicos.

ALERTA ROJO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a nivel rojo el alerta por tormentas severas en gran parte de la provincia de Corrientes.

El nivel rojo es el alerta máximo del organismo, que implica “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”, precisó el SMN.

Para este miércoles se esperaba que en el centro y sur de Corrientes se desarrollaran tormentas que podrían dejar lluvias acumuladas de entre 80 y 160 milímetros (mm), que se suman a los más de 300 mm que estuvieron cayendo en los últimos dos días, según informó el SMN.

”El área continuará afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos”, indicaron desde el organismo.

Para la población de estas zonas, el SMN recomendó “mantenerse lejos de zonas ribereñas y, de encontrarse en una, buscar un refugio lo más elevado posible; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y en caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales”.

MERCEDES, BAJO AGUA

La ciudad de Mercedes, situada en el centro de la provincia, fue la más afectada por las intensas lluvias que se registraron en los últimos dos días, las cuales provocaron severas inundaciones y graves consecuencias para los habitantes.

Según informó Defensa Civil de la Municipalidad de Mercedes, el pasado lunes las lluvias caídas en la ciudad marcaron un nuevo récord histórico a nivel local, con más de 300 milímetros de agua caída en 24 horas. Además, y según reporta el periódico El Litoral, hasta el lunes por la noche había 120 personas evacuadas producto de las intensas precipitaciones.

Producto de la enorme cantidad de agua que cayó a principio de semana, también desbordaron los arroyos en los barrios Las Garzas, Sofoce, Recodo, Castello, Noroeste, Matadero y Pompeya, por lo cual varias familias sufrieron importantes pérdidas materiales.

Para hacer frente al desastre, el Gobierno Municipal se encuentra en permanente monitoreo de los desagües y canales aliviadores de los arroyos. Además, está en contacto con los vecinos de las zonas lindantes a los arroyos.

Cáritas Diocesana y el Concejo de Pastores de Mercedes, junto a otras instituciones de la sociedad civil, articulan y administran las donaciones para las asistencias a los damnificados.

Sumado a los destrozos que sufrió Mercedes, la ciudad de Goya también sufrió las consecuencias del temporal. Sin ir más lejos, la Ruta Nacional 12 socavó este lunes y el tránsito vehicular debió ser interrumpido en forma total, según informaron fuentes locales.

La interrupción total del tránsito vehicular afecta al kilómetro 835 de la traza, un tramo ubicado 35 kilómetros al Este de la ciudad de Goya, y que lo conecta con el municipio Carolina. Esa zona se encuentra atravesada por el arroyo San Agustín.