FEMINICIDIO. El proceso judicial continúa su curso, y se espera que nuevas acciones sean tomadas en las próximas etapas del proceso.
A través de la resolución 01/24 "ACUÑA, MARCELA VERÓNICA S/ HABEAS CORPUS" (expediente Nº38937/2023-1), la Sala Segunda Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia del Chaco rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Marcela Acuña, una de las detenidas por el crimen de la joven chaqueña Cecilia Strzyzowski.
En dicha resolución, con las firmas de la presidenta de la Sala, Iride Isabel María Grillo, y la vocal Emilia María Valle, se confirma la decisión previa de la Cámara de Apelaciones contenida en el interlocutorio N° 215/23.
La Cámara había declarado la nulidad de la revinculación de la familia Sena, ordenada por la Jueza de Garantías N° 1 María de las Mercedes Pereyra en respuesta a una acción de Habeas Corpus presentada por la defensa de Marcela Acuña.
María de las Mercedes Pereyra había habilitado la revinculación familiar entre Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena, todos imputados en la causa por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Dos encuentros de los cuatro programados tuvieron lugar el jueves 14 y el jueves 21 de diciembre. Sin embargo, los restantes dos encuentros, programados para el jueves 28 de diciembre y el jueves 4 de enero, no se llevaron a cabo.
La decisión del Superior Tribunal del Chaco, al rechazar el recurso de casación, ratifica la nulidad de la revinculación familiar y mantiene la situación procesal de los involucrados en el caso Cecilia Strzyzowski.
PROCESADOS
Emerenciano Sena y su esposa fueron procesados con prisión preventiva por el delito de “homicidio agravado” el 4 de agosto último por el juez de Garantías Héctor Sandoval, mientras que el 22 de agosto, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco confirmó la prisión preventiva para su hijo César, todos acusados por el femicidio de Cecilia.
También fueron procesados cuatro colaboradores del clan Sena, Fabiana González, José Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo, quienes están acusados como encubridores del femicidio.
HECHOS SIN ESCLARECER
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio último, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso, en compañía de César Sena, a la casa de sus suegros, en la calle Santa María de Oro 1.460, de Resistencia.
Según la acusación de los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez, la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 de ese día en una de las habitaciones de la casa, aparentemente por estrangulamiento, en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano Sena y Acuña.
Tras el crimen, su cuerpo habría sido trasladado por Obregón (colaborador de la familia Sena) y César Sena, envuelto en una frazada a bordo de una camioneta Toyota Hilux hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde habría sido calcinado.
Luego, sus restos habrían sido esparcidos en distintos sectores, entre ellos junto a uno de las márgenes del Río Tragadero, que linda con la chanchería.