Este 6 de enero, a un día de cumplirse tres meses de iniciada la guerra, el Ejército israelí anunció haber "completado el desmantelamiento de la estructura militar de Hamás en el norte de la Franja de Gaza" y que ahora se centraría "en el centro y el sur" del enclave. El Ministerio de Salud gazatí anunció que en las últimas horas murieron en ataques israelíes 122 palestinos. Con más de 22.700 personas muertas, Naciones Unidas calificó a Gaza como un territorio "inhabitable".
El Ejército israelí anunció que habría vencido el pulso a Hamás en el norte de Gaza al haber, de acuerdo a lo anunciado por la institución israelí, "completado el desmantelamiento" de las capacidades militares del grupo islamista en esta parte del enclave palestino.
Tras el anuncio, el Ejército israelí también aseguró que ahora se centraría en el desmantelamiento del movimiento "en el centro y el sur de" la Franja. "Vamos a hacer esto de otra manera (...) lleva tiempo, no hay atajos en la lucha contra el terrorismo", afirmó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en una rueda de prensa.
Entretanto, en la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, la tragedia golpeó una vez más. Al menos 18 personas perdieron la vida en un ataque aéreo israelí, que tuvo como blanco una vivienda durante la noche. Pero este hecho no fue un caso aislado en una guerra que está a punto de entrar a su cuarto mes y que tan solo en las últimas 24 horas dejó 122 palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes, según informó el Ministerio de Salud gazatí.
También se presentaron ataques en el enclave en la ciudad de Deir el-Balah, ubicada en el centro del territorio palestino. Tres personas murieron y varias resultaron heridas cuando una casa fue blanco de la ofensiva israelí.
Sin embargo, los enfrentamientos intensos no solo se limitaron a Gaza. En la ciudad de Nablus, en Cisjordania, y en el campamento de refugiados de Shu'fat, en la también ocupada Jerusalén Este, se han reportado choques violentos en medio de incursiones militares por parte de Israel.
Las fuerzas israelíes, además, aseguraron haber atacado objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano. El pasado viernes fue testigo de ataques aéreos, fuego de tanques y bombardeos de artillería, según la declaración oficial del Ejército israelí.
El impacto humano aumenta tras los últimos ataques
La cifra humana de esta guerra ha aumentado rápidamente. Desde el 7 de octubre, al menos 22.600 palestinos perdieron la vida y 57.910 resultaron heridos en los ataques israelíes en Gaza. La revisión de la cifra de muertos desde el ataque del 7 de octubre a Israel se ha confirmado por ahora a 1.139 israelíes asesinados en el ataque deliberado por Hamás.
Aunque, el conflicto se ha extendido más allá de los enfrentamientos directos. En el norte de Gaza, el campamento de refugiados de Jabalia ha sido inundado por fuertes lluvias, mientras los servicios municipales permanecen cerrados. La filtración de aguas residuales en el campamento, hogar de miles de personas, ha elevado el temor de la propagación de enfermedades.
Naciones Unidas ha lanzado una advertencia: después de tres meses de combates, Gaza se ha vuelto "inhabitable". La devastación y el sufrimiento humano parecen no tener fin.
La diplomacia en medio del caos
En medio de este caos, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se encuentra en Turquía, donde se espera que discuta la situación de Gaza con el presidente Recep Tayyip Erdogan. Blinken ha incluido en su agenda visitar varios países de Medio Oriente antes de dirigirse a Israel y la Cisjordania ocupada la próxima semana.
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó a Turquía el 5 de enero de 2024, dando inicio a su cuarta gira por Oriente Medio desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás hace tres meses. © AFP - Evelyn Hockstein
Por su parte, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, emitió una advertencia sobre el riesgo de exposición para Líbano si el grupo armado no responde al asesinato del sublíder de Hamás, Saleh al-Arouri, en Beirut.
Por otro lado, familias de seis personas capturadas durante el ataque de Hamás el 7 de octubre han llegado a Qatar para discutir esfuerzos destinados a la liberación de los rehenes que aún están bajo dominio del grupo islamista, con el primer ministro de ese país.