El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó una "acción conjunta defensiva" este jueves 28 de diciembre ante el despliegue de un buque británico en aguas de Guyana.
El mandatario aseguró que el arribo del barco se trata de una "amenaza militar", unas declaraciones llegan en medio de la renovada disputa por el territorio del Esequibo, rico en petróleo y recursos naturales.
. Este jueves 28 de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó una "acción defensiva" en el Atlántico como respuesta al despliegue del buque de guerra británico HMS Trent en las aguas cercanas a Guyana.
La semana pasada, Reino Unido había anunciado que su navío se desplazaría a territorio guyanés como una muestra de apoyo militar y diplomático al país perteneciente a la Commonwealth. Un guiño a Guyana, que además es una excolonia británica, luego de tensas semanas con Venezuela por la disputa territorial sobre el Esequibo.
He ordenado la activación de la "Acción Conjunta Militar General Domingo Sifontes" de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe oriental de Venezuela y la Fachada Atlántica, como respuesta a la amenaza y provocación de parte del Reino Unido contra la Paz y la… pic.twitter.com/s8NuPNouUR
Maduro denunció que esa acción violaba el "espíritu" de los acuerdos recientes entre Venezuela y Guyana para evitar el uso de la fuerza en la disputa territorial por Esequibo. Unos a los que llegaron después de que el presidente venezolano impulsara un referendo de carácter unilateral a principios de mes para anexionar dicho territorio.