Corrientes, martes 27 de enero de 2026

Política Mundo
CONFLICTO BÉLICO

Consejo de Seguridad aprueba resolución para aumentar la ayuda a Gaza

23-12-2023
COMPARTIR     
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para el envío inmediato de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y medidas urgentes que creen las “condiciones para un cese sostenible de las hostilidades” Mientras, la crisis empeora.

Un estadounidense, también con nacionalidad israelí, murió en cautiverio en la Franja, según un grupo de familias de los rehenes. Mientras, en el enclave palestino, la crisis humanitaria sin precedentes sigue empeorando por el ataque a hospitales y una alerta por inseguridad alimentaria aguda y hambruna.

Y la ofensiva israelí no se detiene: el Ejército ordenó ahora a los residentes de una zona del centro de Gaza desplazarse inmediatamente hacia el sur, lo que apunta a que abrirá un nuevo frente allí, tras la devastación en el norte y sur del territorio.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista palestino Hamás, al menos 390 personas murieron y 734 resultaron heridas entre el jueves y el viernes en la Franja de Gaza, con lo que el total de víctimas durante la guerra iniciada el 7 de octubre asciende a 20.057 fallecidos y 53.320 heridos, el 70% niños y mujeres.

En medio de esa situación, el Consejo de Seguridad de la ONU realizó este viernes la esperada votación sobre una resolución para permitir el acceso humanitario seguro y sin obstáculos a Gaza, luego de que Estados Unidos se resistiera frontalmente a propuestas preliminares anteriores, que incluso vetó.

La decisión del Consejo de Seguridad, alcanzada después de dos aplazamientos esta semana, implica incrementar la ayuda humanitaria que se destina para el enclave y “crear las condiciones” para un “cese sostenible de hostilidades”, pero no se logró un acuerdo para incluir una tregua en el corto plazo.

Estados Unidos había vetado a principios de diciembre un texto que abogaba por un alto el fuego humanitario, y la decisión del Consejo, cuya discusión se convocó inicialmente para el martes, se postergó hasta este viernes en medio de intensas negociaciones para evitar que se repitiera el veto.

El borrador aprobado con enmiendas busca “facilitar la entrega inmediata y segura” de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, azotada por intensos bombardeos desde principios de octubre, en respuesta a una serie de ataques perpetrados por Hamás que dejó unos 1.200 muertos en Israel.

El texto, que recibió el visto bueno de 13 embajadores, también ordena la designación de un coordinador especial que se encargará de monitorear y verificar el cumplimiento de la entrega de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Entre ese estancamiento de la negociación de una tregua, la población del enclave palestino y los familiares de rehenes en manos de Hamás siguen aguardando con desesperación.