Israel ha arreciado sus ataques en busca del que considera el número uno de Hamás, Yahya Sinwar, mientras el grupo militante ha respondido con una andanada de cohetes que han disparado las alarmas en Tel Aviv
En tanto, la ONU y la OMS advierten sobre la gravedad de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, a la espera de que una votación del Consejo de Seguridad prevista para este jueves 21 de diciembre lleve algo de alivio al atribulado enclave palestino.
Imagen suministrada por las Fuerzas de Defensa israelíes en la que se observa a un soldado patrullando en medio de la devastación en la Franja de Gaza el 21 de diciembre.
Residentes de la Franja de Gaza aseguran que la ronda de ataques desplegados por Israel en las últimas horas ha sido la más intensa desde que comenzaron las hostilidades el 7 de octubre, con bombardeos aéreos y ráfagas de disparos en el norte, que en Jabalia han sumado también la presencia de francotiradores israelíes que accionan sus armas contra cualquiera que intente escapar del cerco.
En el sur, mientras tanto, a donde se han desplazado miles de personas desde que Israel ordenó la evacuación, el fuego israelí alcanzó al jefe del punto de control habilitado para recibir ayuda humanitaria, de acuerdo con versiones palestinas.
El objetivo de los ataques es debilitar y dar con Yahya Sinwar, a quien se atribuye el diseño del brutal atentado del 7 de octubre que causó la muerte de unas 1.200 personas y derivó en el secuestro de otras 240. La inteligencia israelí cree que se encuentra escondido en los túneles de Khan Yunis, la segunda ciudad más importante de Gaza y la que con más rigor ha sido castigada en el sur de la Franja.
Muchos de sus hombres, que constituyen las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, han caído, pero Sinwar ha logrado escapar del cerco en al menos dos ocasiones durante las últimas semanas. El Ejército y la inteligencia israelíes han apelado al testimonio de los rehenes liberados durante la única tregua observada en el conflicto, para tratar de trazar un perfil del hombre por cuya cabeza se han ofrecido 400.000 dólares.
La ofensiva israelí ha ido más allá, y la aviación y la artillería han disparado este jueves contra posiciones de Hizbulá en Líbano, en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde territorio libanés.
Hamás también se ha mantenido activo, y este jueves dirigió un ataque con cohetes hacia Tel Aviv,que encendió las sirenas antiaéreas en la capital, aunque no se ha informado de víctimas o daños a infraestructura como consecuencia de la ofensiva.