Corrientes, martes 27 de enero de 2026

Política Mundo

El Consejo de Seguridad posterga votación sobre u pausa humanitaria en Gaza

20-12-2023
COMPARTIR     
La votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución que pide una pausa en la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás fue pospuesta nuevamente este martes, debido a las negociaciones de los Estados miembros sobre su redacción.

Según fuentes diplomáticas, la votación del texto, cuya última versión pide la "suspensión" de las hostilidades, se aplazó al miércoles. Mientras, los ataques aéreos israelíes siguen cobrando vidas en la Franja de Gaza, donde la cifra de muertos supera ya los 19.600.

Todavía no hay fecha ni hora de la nueva sesión, aunque, fuentes diplomáticas dijeron a AFP, que será el miércoles.

Estados Unidos ha vetado ya dos veces resoluciones que pedían un alto el fuego en Gaza, argumentando que no se reconocía el derecho a Israel de defenderse y en otra que no se exigía la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás.

El texto actualizado que propone Emiratos Árabes pide "la suspensión urgente de las hostilidades para permitir el acceso humanitario seguro y sin obstáculos y medidas urgentes hacia un cese sostenible de las hostilidades".

Salvo por esa frase sobre el cese de hostilidades, la resolución se enfoca en la ayuda humanitaria, la liberación incondicional de los rehenes en poder de Hamás y el fin de los ataques contra los civiles y la infraestructura civil en Gaza.

19.667 víctimas mortales tras más de dos meses de guerra en la Franja de Gaza. El Ejército de Israel continúa las hostilidades sobre el enclave palestino con el renovado apoyo de Estados Unidos y sin que ninguna presión internacional surja efecto, hasta ahora, para detener el fuego que golpea por aire, mar y tierra.

Este martes 19 de diciembre, el Ministerio de Salud gazatí confirmó la cifra total de muertos, la mayoría civiles, al tiempo que informó de nuevos asaltos que cobraron más vidas a lo largo del enclave.

En Rafah, en el sur de Gaza, los misiles y ataques aéreos israelíes alcanzaron tres viviendas, donde al menos 20 palestinos murieron.